Unos 14.000 agricultores protestan en Madrid contra la nueva OCM del tabaco
Varios miles de agricultores extremeños y andaluces, cerca de 14.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid contra la propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) planteada por Bruselas. La manifestación estuvo precedida en las últimas semanas de una serie de encierros en varias zonas tabaqueras y había sido convocada por la llamada Mesa para la defensa del sector, donde están presentes las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, las cooperativas, las industrias transformadoras, los sindicatos UGT y CC OO, así como alcaldes de las comarcas afectadas.
La jornada de protesta contó con la presencia de diferentes representantes sindicales y políticos, entre ellos el consejero de Agricultura extremeño, José Luis Quintana, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Entre los manifestantes se dejó notar una amplia presencia de trabajadores inmigrantes que desarrollan su actividad en el sector.
Los cultivadores de tabaco rechazan radicalmente la propuesta de reforma por la que, en un plazo de tres años, aproximadamente el 80% de las actuales ayudas se pagarían sin tener en cuenta, como hasta ahora, el volumen de producción, mientras el 20% restante se destinaría a procesos de desarrollo rural o búsqueda de alternativas de cultivo. Para el conjunto del sector, esta política significaría a corto plazo el abandono de las siembras por parte de muchos productores que optarían por percibir los fondos abandonando las cuotas de cultivo, algo que lleva persiguiendo Bruselas sin éxito desde hace varios años.
Sin alternativa en Granada
El tabaco supone en España una superficie de cultivo de unas 13.000 hectáreas para la producción de una cuota de 41.000 toneladas. El 84% se halla en Extremadura. El resto de la producción se centra en 32 municipios de la Vega de Granada, en la que 1.450 hectáreas de cultivo dan empleo a 1.600 agricultores. Según las organizaciones agrarias, en esta comarca granadina no hay un cultivo alternativo al tabaco.
Las protestas de los agricultores se dirigieron en primer lugar contra la Comisión Europea. Pero también hubo críticas para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que acusan de no defender con firmeza la posición del sector, que sí ha logrado el refrendo del Parlamento Europeo y del Consejo Económico y Social de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.