_
_
_
_

El hospital Virgen de las Nieves suspende las operaciones no urgentes por la huelga de limpieza

Salud envía pacientes de Granada a Jaén, Almería y Málaga ante la falta de higiene

La huelga de limpieza que afecta a los hospitales granadinos deteriora cada día más el servicio sanitario público. El principal, el Virgen de las Nieves, ha suspendido todas las operaciones programadas, reservando sus quirófanos sólo para las más urgentes y algunas de carácter preferente. El SAS ha montado un dispositivo de crisis para impedir que el paro colapse el hospital de referencia de la provincia. Los enfermos cuya atención sea prioritaria serán enviados a los centros de Jaén, Almería, Málaga y Córdoba, cuando sea necesario.

El delegado de la Consejería de Salud en Granada, Francisco Cano, volvió a fracasar ayer en su intento de que los trabajadores en huelga y las empresas concesionarias de limpieza acercaran posturas para resolver el conflicto que desembocó en el paro iniciado el pasado lunes. Cano exigió ayer a ambas partes que se sometan a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento que ponga punto y final a la huelga que, según afirmó ayer "ha causado una pérdida de calidad asistencial que están sufriendo todos los usuarios del sistema sanitario público".

El mal funcionamiento de los servicios de limpieza -reducido al 60% que cubren los servicios mínimos- ha obligado al SAS a establecer un circuito que garantice el tratamiento de todas las patologías de carácter urgente para impedir el colapso del centro de referencia de la provincia, el hospital Virgen de las Nieves.

Todas las operaciones que no sean urgentes han quedado aplazadas hasta que las condiciones higiénico-sanitarias del hospital sean las más idóneas. Los quirófanos están reservados para las intervenciones de urgencia. Lo mismo se ha establecido para las consultas. Sólo se chequeará a los enfermos que requieran una atención preferente. Los ingresos de pacientes procedentes de los hospitales comarcales de Baza y Motril también se han interrumpido, así como los provenientes de otras provincias andaluzas. El SAS se apoyará en los hospitales de las provincias limítrofes (Jaén, Almería, Córdoba y Málaga) a los que mandará a los enfermos cuyos tratamientos no puedan interrumpirse en caso de que sea necesario. Sólo las urgencias funcionan con normalidad, según Cano.

Los equipos de medicina preventiva de los hospitales más afectados -el Virgen de las Nieves, San Cecilio y Santa Ana (Motril)- controlan desde el lunes el nivel de limpieza de los centros. Cano informó ayer de que, por el momento, no han encontrado problemas graves que puedan provocar enfermedades nosocomiales (infecciones hospitalarias resistentes a los antibióticos).

Traslado del encierro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, las bolsas de basura se acumulaban a las puertas, pasillos y vestíbulos de los hospitales. Los trabajadores han dado por terminado su encierro en la delegación provincial de Salud para acampar directamente en los centros. Unos 30 empleados de limpieza se encerraron ayer en el edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves. Salud acusa a ambas partes de ser responsables de la ralentización del servicio en los centros. Las posturas de la patronal y los sindicatos siguen muy alejadas. UGT y CC OO piden un aumento salarial de 120 euros para el segundo semestre del año, y de 60 más para el que viene. Una subida que la Asociación de Profesional de Empresas de Limpieza no está dispuesta a aceptar, justo cuando Salud está a punto de iniciar las negociaciones para renovar la concesión de los servicios de limpieza en hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_