Oihuka suma 18 canciones eróticas en un recopilatorio
El rock es un género que siempre se ha vinculado a la actitud rebelde e inconformista de la juventud, lo que le ha permitido abordar temas como el sexo con la mayor naturalidad. El sello donostiarra Oihuka no ha tenido, así, que rebuscar mucho en su catálogo para completar el repertorio de Sex'n'roll, un disco que agrupa 18 canciones que hablan de sexo, pero también de amor apasionado y de desamor.
Corazón de tango, de Doctor Deseo; Pídemelo otra vez, de Barricada; Una noche de amor, de Tahúres Zurdos; Futbolera, de La Polla Records; Maite II, de Hertzainak; Marina, de Los Bichos, o Gorda, de M.C.D, figuran en una selección pretendidamente uniforme en su temática, pero mucho más heterogénea en lo estilístico. Sus 75 minutos permiten escuchar pop rock, baladas metálicas, rock urbano, reggae, hardcore y punk rock.
Ritxi Aizpuru, de Oihuka, presenta el álbum como "un calentón de sexo, de bar y de rock" que, de paso, esconde una crítica "al mundo heterosexual y heterocentrista". Se suceden en el recopilatorio 11 cortes en castellano, seis en euskera y uno en inglés, y todos han sido editados previamente, entre 1985 y 2003.
Mientras, la Diputación de Guipúzcoa ha puesto en circulación Gaztemaniak! 7, un disco también recopilatorio que pretende "dar a conocer a nuevos grupos" de esa provincia. En esta ocasión, los beneficiados han sido un total de 11 conjuntos a los que también se procurará varios conciertos y otra serie de actos promocionales.
Esta compilación de "jóvenes valores", la séptima que promueve la institución foral, incluye nombres como Mondo Cretino, Xei2a, Urko Cuñado, Electric-A, Los Oscars y Ciclones, y canciones, también en inglés, euskera y castellano, que encajan en géneros como el soul funk, el pop rock, la electrónica y el rock indie. También se aprecia la influencia del punk rock y Eguraitz se atreve incluso a mezclar el sonido de la txalaparta con las guitarras heavies.
Finalmente, Gor ha editado el estreno discográfico de Lor, conjunto de Elorrio que también apuesta por un rock enérgico caracterizado por el gran peso de su componente melódico.
El cantante de Su Ta Gar, Aitor Gorosabel, ha prestado su voz a Kolore, uno de los 12 temas grabados en los estudios Lorentzo Records de Berriz el pasado verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.