El 62% de las empresas espera aumentar este año su cifra de negocio
El 62% de las empresas vascas espera incrementar su cifra de negocio durante el 2004, ejercicio en el que se prevé además una clara recuperación de la tasa de crecimiento económico, que se podría situar en el 2,7% en Euskadi, según la encuesta realizada por las tres Cámaras de Comercio provinciales a 1.361 empresas. El presidente de la Cámara de Guipúzcoa, José María Echarri, quien ayer asumió también la presidencia rotativa de Eusko Ganberak, la entidad que agrupa a las tres cámaras vascas, explicó que el crecimiento de la economía vasca será "similar" a la prevista para la media española (2,8%) y se mantendrá notablemente por encima de la Unión Europea (1,8%).
Echarri, quien tomó el relevo entregado por el presidente de la cámara vizcaína, Ignacio María Echeverría, agregó que las expectativas empresariales apuntan a una "fuerte aceleración" de la industria, un "pequeño avance" del mercado interior y un "ligero recorte" de las exportaciones. En cambio, las empresas encuestadas prevén que la creación de empleo se resienta y que las inversiones registren el crecimiento más bajo de los últimos diez años.
Los resultados del sondeo, realizado con los cuestionarios recibidos de 710 empresas del sector industrial y 651 del de servicios, muestran datos optimistas respecto a las ventas interiores, que crecerán para el 61% de las compañías. Asimismo la mitad de los encuestados considera que mejorarán las exportaciones debido a la mejor posición del euro frente al dólar, aseguró Echarri.
Impulso a la 'Y' ferroviaria
Por otro lado, los presidente de las tres cámaras consensuaron ayer un documento de "apoyo decidido" a la construcción de la Y vasca ferroviaria, en el que instan a los gobiernos central y vasco a que "inicien sin más demora" las obras y que su ritmo de construcción permita "disponer de la red en el menor tiempo posible". Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de los primeros tramos del proyecto.
El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Josu de Lapatza, en nombre de Eusko Ganberak, aseguró que la Y vasca es "una pieza básica del engranaje de comunicaciones entre el Norte y el Sur de Europa", además de un "factor clave" para mejorar la competitividad de las empresas vascas. Sin embargo, añadió, la ejecución del proyecto ferriviario de alta velocidad acumula un "importante retraso" y "no logra el unánime empuje institucional".
Ante esta situación de "estancamiento", las cámaras ofrecieron su apoyo a las administraciones con el fin de "impulsar el proyecto y hacer las gestiones que sean necesarias para su positiva resolución". De Lapatza calificó de positiva la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros. Por último, reclamó a las instituciones que cumplan con sus compromisos de poner en servicio el tren de alta velocidad en el arco atlático en el año 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.