_
_
_
_
_

La viuda de Buesa critica la "desunión" de los partidos en Andoain

Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda del dirigente socialista asesinado el 22 de febrero de 2000 por ETA junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, no oculta su preocupación ante la "creciente crispación política y la desunión entre partidos democráticos, como quedó patente hace pocos días en Andoain". Desde su punto de vista, este alejamiento entre partidos conduce a un "deterioro democrático".

Durante la presentación de los actos previstos para el próximo 19 de febrero en recuerdo del dirigente socialista alavés asesinado por la organización terrorista, Natividad Rodríguez mencionó expresamente lo sucedido la semana pasada en el municipio guipuzcoano de Andoain con el homenaje al que fuera jefe de su Policía Municipal y fundador de la plataforma ¡Basta Ya!, Joseba Pagazaurtundua. La concesión de la medalla a Pagazaurtundua contó con el voto contrario de los grupos municipales de PNV y EA en el municipio guipuzcoano, lo que ha motivado una oleada de críticas. La viuda de Buesa alertó además sobre el "deterioro democrático" y advirtió de los efectos nocivos que puede conllevar que los políticos no hablen entre ellos. "No se debate, no se hacen consensos, no se reconoce lo que hace de bueno el otro" y, de esta manera, "las instituciones se están desprestigiando".

Buesa será de nuevo recordado el próximo 19 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria a partir de las 20 horas, en un acto que tiene como lema principal Con los otros. Este año, la Fundación contará con la presencia del que fuera embajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami, ex dirigente del Partido Laborista israelí y gran conocedor del conflicto palestino-israelí. El acto de recuerdo por el político asesinado será conducido por la actriz Marisa Paredes y en él intervendrá también el cantautor Luis Eduardo Aute, según informó ayer la propia Fundación. Ben Ami pronunciará una conferencia centrada en el papel de la sociedad civil en el conflicto árabe-israelí.

"Libres y solidarios"

La Fundación reitera su propósito de promover "aquellas aportaciones que contribuyan a conseguir un país de ciudadanos libres y solidarios, un país que supere la barbarie y el terror".

Por otro lado, el secre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

tario general de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, confesó ayer no haber sentido "nada especial" al ver la cara de

Jon Kepa Preciado y Jon González, los presuntos miembros del comando Vizcaya detenidos esta semana en Francia, a los que el Ministerio del Interior relaciona con el atentado que sufrió el joven dirigente socialista en febrero de 2002. "No sentí nada especial. No voy a decir indiferencia, pero casi, porque considero que el verdadero enemigo que tiene la sociedad vasca no es él, que no sabe para nada el significado del verbo matar y no tiene ni idea de lo que significa utilizar la violencia contra personas inocentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_