_
_
_
_

El PSOE ve "raquítica" la oferta de cinco colegios de Aguirre

Los socialistas estiman que hacen falta 17 nuevos centros escolares

El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, califica de "raquítica" la iniciativa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, de abrir, para el próximo curso, cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria en Móstoles, Fuenlabrada, Valdemoro y Vicálvaro y de ampliar otro en Villaverde. "Si ésa es toda su oferta, resulta la más pobre de los últimos 25 años", asegura.

Navarro estima que son 17 y no 5 los nuevos centros que se necesitan en la región para el próximo curso. "El repunte de la natalidad y la llegada de escolares de otros países, que en septiembre serán más de 100.000, han generado una mayor demanda de plazas escolares", añade Navarro.

Según sus datos, harían falta unos 17 nuevos centros de infantil y primaria en la región en los municipios de Las Rozas, Getafe Norte, Ciempozuelos, San Fernando de Henares, Algete, Aranjuez, Ajalvir, Arganda del Rey, Daganzo y Tres Cantos, y en los distritos de Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Arganzuela, Centro, Chamberí y Tetuán.

"Los nuevos colegios de Centro, Chamberí, Arganzuela y Tetuán servirían para poder aplicar la recomendación del defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, de reducir el número de escolares por aula en los centros con más de un 50% de alumnado inmigrante", matiza el diputado.

"Con estas necesidades nos parece inaudito que Aguirre anuncie a bombo y platillo la construcción de sólo cinco centros, el menor número de nuevos colegios que se recuerda en esta región desde 1978, ya que en época socialista se llegaron a abrir 20 centros en un año, y durante el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, la media fue de entre siete y nueve ananuales", argumenta. Navarro ve "casi imposible" que los cinco centros prometidos puedan empezar a funcionar al inicio del próximo curso. "Como muy pronto, estarán listos en enero de 2005", concluye.

La Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos considera, por su parte, que en la región hacen falta 40 nuevos centros de educación infantil y primaria y 20 de secundaria. Su presidenta, Mercedes Díaz Massó,ve positivos "pero insuficientes" los cinco colegios proyectados. "Su construcción aún no ha sido anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad, por lo que por ahora sólo tenemos promesas", matiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reformar centros viejos

Díaz Massó considera que, además de nuevos centros, hace falta acondicionar algunos de los ya existentes. "En distritos como Arganzuela, Centro y Latina hay colegios enclavados en edificios antiguos que precisan profundas reformas", añade.

Jorge García, portavoz de Educación de IU, se alegra de que el Gobierno regional acuerde "por fin" alguna medida relacionada con los asuntos educativos. "Hasta hoy no había decidido nada", explica. "El problema es que hace falta mucho más que cinco centros nuevos y con lo tarde que se aprobarán los presupuestos regionales de este año no va a dar tiempo a construir los que puedan proyectarse a partir de ahora", concluye García.

Los cuatro nuevos colegios previstos por Aguirre se levantarán en barrios que han experimentado un gran crecimiento como Parque Coimbra (Móstoles), Loranca (Fuenlabrada), Valderrivas (Vicálvaro), Valdemoro y El Espinillo de Villaverde, donde se ampliará el colegio ya existente. Las escuelas de todos estos vecindarios están desbordadas. Se han visto obligadas a admitir más niños por aula de los aconsejados y tienen alumnos en prefabricados.

Serán, en total, 2.250 nuevas plazas para niños de 3 a 12 años, cuya construcción costará 20 millones. La presidenta regional ha asegurado que "intentarán" abrir "la mayoría de estas plazas" para el inicio del próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_