_
_
_
_
_

Naciones Unidas logra un acuerdo para que Chipre pueda entrar unido en la UE

Las comunidades griega y turca aceptan someter a referéndum la reunificación de la isla

Tras maratonianas reuniones que en algunos momentos rozaron el fracaso, Naciones Unidas logró sellar ayer un acuerdo entre los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre para cerrar el proceso de reunificación de la isla mediterránea antes de su ingreso en la Unión Europea, el próximo 1 de mayo. Las partes volverán a reunirse la semana que viene e intentarán un acuerdo definitivo antes de que acabe marzo para someterlo a referéndum el 21 de abril, según el plan diseñado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, artífice de este compromiso histórico.

Más información
Órdago de Annan tras el cambio turcochipriota

Como último recurso, el plan de negociaciones aceptado otorga ahora al secretario general de la ONU un privilegiado papel de árbitro para superar un eventual bloqueo de las conversaciones finales y "completar los textos que serán sometidos a referéndum" de forma discrecional.

El acuerdo fue anunciado por el subsecretario del Ministerio de Exteriores turco, Ugur Ziyal, y confirmado momentos después por el presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos. "Estamos muy contentos de haber logrado lo que hemos venido persiguiendo en los últimos nueve meses: la reanudación de las conversaciones bajo el auspicio del secretario general", dijo Papadoulos que fue prudente al cantar victoria. "Tenemos mucho trabajo por delante. Esto todavía no ha terminado. Debemos ser muy cautos", añadió Ziyal.

Consultas paralelas

Las dos delegaciones, que llegaron el pasado lunes a Nueva York, estuvieron negociando hasta la madrugada de ayer para ultimar los detalles del plan que pide someter a consulta popular, en dos referendos paralelos que se celebrarían previsiblemente el 21 de abril, una propuesta para unir de nuevo la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las discusiones estuvieron a punto de arruinarse debido a la insistencia de los grecochipriotas de incluir directamente a la Unión Europea en el proceso. "Esta vez hay un espíritu distinto", subrayó el asesor especial de Annan para Chipre, Álvaro de Soto, refiriéndose a los precedentes fracasos que han experimentado las negociaciones para solucionar el conflicto de Chipre, dividida desde la intervención militar turca en el norte de la isla en 1974, cuando grupos radicales grecochipripotas pretendían anexionar la isla a a Grecia, gobernada entonces por una junta militar. Por si acaso, la ONU ha incluido una serie de mecanismos de cautela para evitar que el proceso se estanque de nuevo. Si las dos partes no consiguen llegar a un acuerdo antes del 22 de marzo, Turquía y Grecia serán llamadas a intervenir para tratar de resolver las diferencias entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Si esta mediación tampoco funciona, el secretario general de la ONU podrá participar directamente en las negociaciones y completar directamente presentar su propio plan a la aprobación popular. "Habrá temas difíciles por delante, pero si en los próximos tres meses [los dos líderes] muestran el mismo valor y voluntad de los tres últimos días creo que hay una verdadera oportunidad de que Chipre esté reunida antes del 1 de mayo", dijo ayer Annan.

Esta es la última oportunidad de Chipre de ingresar como Estado unificado en la UE. Si fracasa la ronda negociadora, sólo entraría la parte greco-chipriota de la isla, la única reconocida internacionalmente como país independiente. La República Turca del Norte de Chipre, autoproclamada en 1983, sólo ha sido reconocida por Turquía.

Chipre sigue dividida desde 1974 por una línea verde de alambradas y sacos terreros que también atraviesa su capital: Nicosia. Los más de 30.000 soldados turcos permanecen estacionados en el norte de la isla amenazan además con suscitar la paradójica situación de que Turquía, que aspira a ser país candidato a la integración en la UE sea considerada como potencia ocupante en un Estado que será miembro de la Unión el próximo 1 de mayo.

La propuesta de reunificación de Chipre diseñada por la ONU consiste en crear en la isla un Estado con soberanía, personalidad internacional y ciudadanía únicas integrado por dos comunidades políticamente iguales y con un alto grado de autogobierno, según el modelo confederal de Suiza.

El desplazamiento de población originado por la cesión de territorio entre el empobrecido norte turcochipriota y el desarrollado sur grecochipriota sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones sobre la reunificación de la isla.

Kofi Annan, flanqueado por Rauf Denktas (izquierda) y Tassos Papadopoulos. 

/ REUTERS
Kofi Annan, flanqueado por Rauf Denktas (izquierda) y Tassos Papadopoulos. / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_