Iniciativa per Catalunya teme que el PP dañe la democracia
Iniciativa per Catalunya Verds considera que lo que está en juego en las próximas elecciones generales va más allá de un cambio de Gobierno. La disyuntiva es de mucho más calado. Afecta a la democracia misma, que quedaría en peligro si el Partido Popular (PP) renueva su mayoría. "El proyecto del PP es el del neoliberalismo autoritario que lleva al retroceso democrático", afirmó el cabeza de lista por Barcelona de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida, Joan Herrera.
Herrera se expresó con esta contundencia en la primera sesión del Aula EL PAÍS, por la que pasarán antes del inicio de la campaña electoral los primeros candidatos de todas las formaciones catalanas. El dirigente ecosocialista, de 32 años, sustituye como cabeza de cartel al presidente del partido, Joan Saura, quien ahora es una de las principales caras visibles del nuevo Gobierno de la izquierda catalana presidida por Pasqual Maragall. El Ejecutivo catalán es, pese a las crisis que ha sufrido en apenas 50 días de existencia, "la mejor tarjeta de presentación de Iniciativa" ante estas elecciones. "Queremos trasladar la fórmula catalana a Madrid", proclamó Herrera.
En opinión del candidato del partido ecosocialista, la salida del gobierno del PP se ha convertido casi en un imperativo democrático. Herrera sostuvo que la política del Ejecutivo de José María Aznar ha puesto en peligro algo tan básico para una democracia liberal como "la separación de poderes", ha "institucionalizado la mentira", ha "degradado el debate político" hasta extremos "insólitos". El debate entre izquierda y derecha, dijo, deja paso a otro más dramático, en el que está en juego casi la democracia misma.
La fórmula que ofreció para derrotar al PP es el modelo que ha llevado al primer Gobierno de izquierdas en Cataluña desde la Segunda República; un modelo que, no obstante, ha puesto en apuros al PSOE en la precampaña. En opinión de Herrera, no existe otra alternativa. La izquierda sólo tendrá ocasión de vencer desde la pluralidad.
Promesa de Zapatero
Por esta razón restó credibilidad a la promesa del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de gobernar únicamente si la suya es la lista más votada: "Zapatero sabe que no será la lista más votada y espero que el 15 de marzo [el día después de los comicios] se quitará el sombrero electoral y apelará al sentido común", dijo. Y añadió: "Zapatero es responsable y es un demócrata y ningún demócrata estaría dispuesto a renunciar a gobernar por una frase electoral que sólo persigue el voto útil".
Herrero restó trascendencia al efecto que puede tener entre los votantes de izquierda en Cataluña la inesperada candidatura del republicano Josep Lluís Carod. "Mucha gente ha entendido que el error de Carod ha dado oxígeno al PP y ha puesto en peligro el Gobierno tripartito", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.