_
_
_
_
Elecciones 2004

Decenas de intelectuales denuncian el "deterioro democrático" del PP

"Se ha dañado la cohesión territorial", explica el manifiesto fundacional

Carlos E. Cué

Decenas de conocidos intelectuales, rectores, catedráticos, escritores, actores, cantantes y cineastas se han reunido en toda España para formar una Asamblea de Intervención Democrática que actúe contra lo que consideran una "contrarreforma democrática" llevada a cabo por el Gobierno del PP, "que se traduce en menos libertad y mayor desigualdad, acompañadas de un deterioro de las instituciones".

"La televisión pública es pura propaganda. Es el único país de la UE sin espacio para el debate"
Más información
El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada

El grupo, que se presentó ayer de forma simultánea en Madrid y Barcelona, tiene una inspiración similar a la que generó en Italia el movimiento de los girotondi contra Silvio Berlusconi, liderados por el director de cine Nanni Moretti, con gran éxito de convocatoria. De hecho había representantes de ese grupo entre el nutrido auditorio madrileño repleto de caras conocidas, como la del cantante Joaquín Sabina.

Como maestro de ceremonias en Madrid estuvo el presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, que dio paso a otras caras conocidas que leyeron el manifiesto: Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense; Almudena Grandes, escritora; Juan Genovés, pintor; Fernando Schwartz, escritor; Manuel Escudero, economista, y Joan Ridao, diplomático, entre otros.

- La "excusa" del 11-S. El manifiesto contiene párrafos muy duros no sólo contra el Gobierno español: "La situación derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE UU ha servido de coartada y acentuado una amplia ofensiva a escala mundial contra las garantías y los derechos de los ciudadanos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo -un riesgo, pero ni mucho menos el único, para nuestras democracias- se pretende establecer un nuevo orden que limita el Estado de derecho y acentúa la crisis de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cohesión territorial amenazada. "Se ha dañado la cohesión territorial, que está basada en uno de los grandes pactos en los que se fundamenta la convivencia democrática de los españoles. Las relaciones entre el Gobierno del Estado y el de algunas nacionalidades históricas nunca han estado tan deterioradas como ahora".

"Estamos de acuerdo en que, en Euskadi, el plan Ibarretxe contradice la legalidad constitucional y divide a la sociedad vasca, pero la respuesta del Gobierno del PP enarbolando reformas ad hoc del Código Penal para combatirlo es inaceptable, pues de hecho introduce el delito político, criminalizando al adversario. Contemplamos con gran inquietud cómo crece el enfrentamiento, situación que, de seguir así las cosas, desembocará en un choque de consecuencias nefastas.

- Ocupación de las instituciones. En lo que se refiere exclusivamente a España, el manifiesto señala: "Hemos asistido a la ocupación de casi todos los resortes del poder en una ejercicio totalizante que daña el funcionamiento de la democracia: el control de las altas instancias del poder judicial, con la utilización abusiva del fiscal general del Estado y la depuración de la Fiscalía Anticorrupción; el poder económico, a través de la privatización gubernamental de las empresas públicas, fenómeno que afecta a la disminución de la competencia en perjuicio del consumidor; y el del poder mediático, en una situación que recuerda a lo que Berlusconi ha conseguido en Italia".

"Todo ello va agotando las posibilidades de participación real de los ciudadanos, con un peligroso retroceso de su interés por la política".

- Ausencia de debates. "Tenemos una televisión pública que es pura propaganda gubernamental. España es el único país de la Unión Europea en cuya televisión no hay espacio para el debate, ni en los canales públicos ni en la mayor parte de los privados, lo que contraviene el mandato constitucional de que los medios de comunicación deben preservar la pluralidad de la sociedad española".

- Historia manipulada. "La historia que se fomenta desde las esferas de poder manipula nuestro pasado y es sectaria en referencia al periodo más próximo. Se enaltece lo más impresentable de nuestra historia, mientras se niega cualquier reconocimiento a quienes lucharon por la libertad. Cuestiones asumidas por la sociedad española, como el carácter no confesional del Estado, se ponen en peligro al introducirse la religión en la enseñanza obligatoria.

En Cataluña el manifiesto fue presentado por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Además de los citados, figuran entre los firmantes Lluís Arola, rector de la Universidad de Tarragona, Josep Ferrer, rector de la Universidad Politécnica, Rosa Virós, rectora de la Universidad Pompeu Fabra, y Joan Tugores, rector de la Universidad de Barcelona. Arquitectos como Oriol Bohigas, Beth Galí y Manuel de Solà Morales. Filósofos como Xavier Rubert de Ventós. Editores como Xavier Folch y Mario Muchnik. Escritores como José Manuel Caballero Bonald, Josefina Aldecoa, Luis Landero, Eduardo Mendicutti o Soledad Puértolas. Y cineastas como Agustín Díaz Yanes, Montxo Armendáriz, José Luis Borau o Fernando Trueba.

Más información en www.intervenciondemocratica.org

Presentación en Madrid de la Asamblea de Intervención Democrática.
Presentación en Madrid de la Asamblea de Intervención Democrática.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_