_
_
_
_

Las nuevas tecnologías y la preparación específica, objetivos de los voluntarios andaluces

El segundo Congreso Andaluz del Voluntariado reúne a un millar de personas en Sevilla

El segundo Congreso Andaluz del Voluntariado "Construyendo Sociedad" comenzó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con las miradas puestas en las nuevas tecnologías, la mejora en la gestión de las asociaciones y la necesaria preparación de los voluntarios. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó en la inauguración el plan de formación específico para voluntarios: 147 cursos por los que han pasado 4000 alumnos solidarios. Unos mil, y una veintena de asociaciones, estuvieron ayer en el congreso que hoy finaliza.

Más información
"No entendemos las ONG sin Internet"

En Andalucía, según el director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Manuel de la Plata, hay cerca de 180.000 voluntarios, el 60% mujeres. El director señaló que esperaba que el congreso marcara las pautas a la Administración para "ver por dónde tienen que tirar". En el congreso, ayer los voluntarios de toda Andalucía se interesaban sobre todo por las nuevas tecnologías. La llegada de Internet ha supuesto un cambio radical en estas organizaciones que cada vez utilizan más la red para darse a conocer y para poner diferentes proyectos de cooperación en marcha. Rocío Martín Laborda, ponente de la Fundación Auna, destacó que en España el 85% de las ONG tienen su página web y anunció la llegada del "voluntario virtual" que diseña y coordina los proyectos en las diferentes asociaciones.

La mayoría de los voluntarios provenían de todas las provincias andaluzas aunque había representantes de otras comunidades autónomas. Alberto Hernández, asesor de la dirección general de Voluntariado de la Xunta de Galicia declaraba que estaba en el Palacio de Exposiciones para "recoger ideas" para poner en marcha en su comunidad un congreso especializado en voluntariado e internet. "Actualmente las organizaciones no están aprovechando todos los recursos que hay la red", señaló.

Otros de los problemas que planteaba el congreso era el aumento del voluntariado que no conllevaba su mejor formación. Según Manuel de la Plata, la participación de las personas en los proyectos tenía que "ser de calidad". También señaló que las asociaciones de voluntarios tenían que buscar "más autonomía y menos dependencia de las administraciones en el futuro". De la Plata confió en que las empresas se implicaran más y s la importancia de que los "empresarios conociesen el ámbito de las organizaciones sociales". Un vistazo por la sala donde las organizaciones tenían puestos los stands de información mostraba la diferencia entra unas y otras organizaciones. Dos voluntarios de Colegas, la asociación de gays y lesbianas, llegaban de Cádiz al Congreso con la idea de "ser más visibles". "Sabemos que no podemos competir con, por ejemplo, el expositor que está a nuestro lado (el de Cruz Roja) aunque este tipo de eventos nos permite salir un poco y mostrarnos", señalaron. Otra organización minoritaria y con pocos voluntarios era Gypaetus, asociación de Jaén dedicada a la conservación de la naturaleza y en concreto a la cría en cautividad. "Actualmente estamos intentando que vuelva a haber en Cazorla quebrantahuesos", indicaba el biólogo y voluntario de la asociación Manuel López.

Asociaciones y voluntarios para todos los gustos. Hoy le toca le turno a la participación ciudadana y a la "segunda modernización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_