"No entendemos las ONG sin Internet"
Manuel Moreno, sevillano de 32 años, es voluntario del Centro de Recursos de las Asociaciones de Cádiz La Bahía (CRAC) y autor de la guía Redes asociativas. Educador social, señala la importancia de la red que "posibilita la conexión entre las diferentes asociaciones" aunque reniega de Bill Gates y de los monopolios. Su organización ha puesto en marcha varios proyectos de alfabetización digital y ha creado páginas web para otras ONG.
Pregunta. ¿Cuál es el papel de internet en su organización?
Respuesta. No entendemos nuestra organización sin Internet. Desde allí planteamos que hay que transformar la cultura asociativa, planificamos lo que vamos a hacer, ponemos en marcha proyectos en Tánger...
"Tenemos que asaltar ya las nuevas tecnologías para poder navegar libremente"
P. ¿Hay más comunicación entre las organizaciones gracias a la Red?
R. Sí, la principal misión es fomentar la cooperación con otras entidades y que nuestros voluntarios se enteren de todo.
P. ¿Que busca su organización?
R. Cambiar el tejido asociativo. Creo que es urgente la renovación del sistema oligárquico. La web es una excusa para acercarnos a los demás y para que haya una reflexión interna.
P. ¿Los voluntarios chatean?
R. Puntualmente. Preferimos los foros y también trabajar con software libre, nos gusta Linux.
P. ¿La Red no es solidaria?
R. No, hay que establecer programas informáticos que nos permitan navegar libremente. Tenemos que asaltar ya las nuevas tecnologías.
P. ¿Pero utilizan Internet?
R. Sí, pero eso no significa que las herramientas básicas no tengan que tener una ética. Desde Internet también se puede hacer política.
P. ¿ Qué es el voluntario virtual?
R. El voluntario virtual, entendido como el que se queda en la oficina alejado de los problemas, es negativo; el que utiliza la Red para pensar es mejor.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Un centro de "superación de la brecha digital" en una barriada sevillana financiado por Bankinter. Cosas que pasan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.