Acerinox propone olvidar los cinco días de huelga a cambio de volver a negociar
La dirección de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) propuso ayer a los representantes de los trabajadores volver a negociar una nueva plataforma reivindicativa a partir del lunes. A cambio, pidió la desconvocatoria de la huelga y se comprometió a no descontar de los salarios de los trabajadores la parte correspondiente a los cinco días de paro si se compensan las horas perdidas con los días de descanso o vacaciones previstos.
Los trabajadores tendrán que decidir en asamblea sobre la nueva propuesta, materializada tras más de ocho horas de reunión entre las dos partes y bajo la mediación del alcalde de la ciudad, el socialista , Alonso Rojas.
A última hora de la noche de ayer continuaba la reunión del comité, por lo que se espera que la asamblea de trabajadores se celebre entre hoy y el próximo lunes.
Por otra parte, sobre el conflicto en las plantas de Izar en Cádiz, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, decidió ayer abrir una queja de oficio por la colocación de cámaras y micrófonos en la factoría del grupo naval en Puerto Real (Cádiz). Chamizo justificó la medida en que la actuación policial puede "presuntamente" vulnerar los derechos sindicales y de la legalidad vigente. Chamizo informó ayer de que pedirá información a Izar y a la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre estos hechos.
Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron que presentarán el lunes una querella contra la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, admitió el pasado miércoles que la policía colocó cámaras a petición de la dirección de la empresa naval, informa Fernando Pérez.
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Andalucía, Ramón Díaz, explicó que los sindicatos mayoritarios se querellarán también contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, además de contra Izar, por "el mayor atentado a los derechos constitucionales de los sindicatos recogidos en las leyes laborales". "Ni siquiera en el régimen preconstitucional grababan a los trabajadores", afirmó Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.