_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Propuesta triple en Barakaldo

El Arriaga acoge la danza africana de Georges Momboye - Him y Sick Of It All presentan sus canciones en Guipúzcoa

El Teatro Barakaldo intenta este fin de semana hacer disfrutar a los aficionados a la música, la danza y el teatro con tres espectáculos. La Compañía Andaluza de Danza escenifica hoy Bodas de sangre y La leyenda, coreografías de Antonio Gades y José Antonio, respectivamente. La primera, basada en la obra de García Lorca, se estrenó en 1974 y siete años después fue llevada al cine por Carlos Saura. La segunda es un tributo a la bailaora Carmen Amaya. Durante casi dos horas, una veintena de bailarines recrean tangos, fandangos, rondeñas, alegrías, rumbas, seguiriyas y soleás interpretadas por cinco músicos y cantaores.

Cuando acaben, apenas faltará media hora para que la almeriense Rocío Segura, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión en 2000, cante en la sala polivalente del teatro acompañada por el guitarrista José Luis Postigo. Finalmente, mañana y el domingo se podrán contemplar dos representaciones de Esperando a Viernes, monólogo inspirado en la obra de Defoe y montado por la compañía francesa Kirikoketa Théâtre. La actriz invidente Bakarne Jorge se mete en la piel de un peculiar Robinson varado en una isla de cristales de sal. Música y palabra se unen en una espera amenizada por los sonidos de diferentes objetos rescatados en un baúl.

El Arriaga tampoco se conformará con ofrecer una sola propuesta. La actriz y cantante Ana Belén protagonizará, el domingo y el lunes, Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única obra de teatro que ha escrito Gabriel García Márquez.

Por su parte, la Compañía de Danza Georges Momboye pondrá hoy y mañana en escena Adjaya, una muestra de danza africana contemporánea, especialidad del grupo del coreógrafo, director y bailarín de Costa de Marfil afincado en París. El espectáculo se anuncia como un "concierto coreográfico en el que músicos y danzantes se entregan a un combate liberador".

En la agenda musical destaca la actuación de Him en Anoeta. El conjunto finlandés repasará las canciones de Love metal, un cuarto elepé en el que nuevamente suaviza con abundantes melodías una suerte de rock duro cuya temática casa con la imagen un tanto siniestra de sus intérpretes. El grupo se formó en 1995, cobró popularidad adaptando el Wicked Game de Chris Isaak, su nombre son las siglas de His Infernal Majesty y, pese a su accesibilidad, su música ha llegado a ser catalogada como rock gótico.

También recalan en Euskadi el grupo del organista británico James Taylor, que hoy ofrecerá una sesión bailable de funk, soul, jazz y groove en la sala Azkena de Vitoria; el estadounidense Mike Farris, quien mañana cantará en el Azkena bilbaíno las canciones de su estreno en solitario, Good night Sun, y los neoyorquinos Sick Of It All, que mostrarán la maneras que les han convertido en referentes del hardcore. Su último disco es Life on the ropes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El palacio Euskalduna será hoy testigo de un recital de Raphael, que el pasado año publicó De vuelta (Capitol - Emi), disco en el que canta temas de Enrique Bunbury, Alberto Cortez, José Alfredo Jiménez y José Luis Perales. El cantante jienense entretendrá al público con sus canciones más conocidas y con su repertorio de poses.

La programación de danza incluye también el estreno en Euskadi de Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo y Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre, creaciones de Sonia Gómez que forman parte de una trilogía sobre la infancia, la adolescencia y la juventud. OBK, The Cure, Ascii Disco, Arvo Part, Lisabö y Dj Rush prestan música a dos montajes amenizados también con vídeos realizados por Núria Lloansi.

Rocío Segura. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (14 euros). Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Mañana, 20.30. (9 euros).

Esperando a Viernes. De Kirikoketa Théâtre. Mañana, 20.30, y domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Compañía de Danza Georges Momboye. Teatro Arriaga. Hoy y mañana, 20.00. (De 9 a 21 euros).

Diatriba de amor contra un hombre sentado. Con Ana Belén. Teatro Arriaga de Bilbao. Domingo y lunes, 20.00. (De 6 a 18 euros).

Him y Rafa Rueda. Polideportivo Anoeta de San Sebastián. Domingo, 20.00. (23 euros).

James Taylor Quartet. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 22.00. (20 euros; 18 anticipada).

Mike Farris. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

Sick Of It All, Most Precious Blood y Bleeding Through. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.00. (18 euros; 15 anticipada).

Raphael. Palacio Euskalduna. Hoy, 21,00. (De 15 a 40 euros).

Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo y Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre. De Sonia Gómez. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Los Suaves y Kalean. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (18 euros; 15 anticipada).

Compañía Andaluza de Danza. Bodas de sangre y La leyenda. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (14,50 y 17,50 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_