El metro aumenta su financiación propia, que se sitúa en más de un 86%
El Metro de Bilbao logró el pasado año incrementar su financiación propia, tras los descensos de los últimos tres ejercicios, hasta situarse en el 86,7%. El déficit superó en 2003 los 5,5 millones de euros, muy por debajo de otros metros o ferrocarriles, en los que sólo se suele cubrir el 50 o el 55% de los costes.
El suburbano realizó 72,6 millones de viajes, lo que supone un 8,8% de incremento, explicado porque la nueva línea de la Margen Izquierda cumplió su primer ejercicio completo, los servicios especiales en eventos y festividades y los "niveles de servicio, seguridad, limpieza y fiabilidad", aseguró el director gerente, Josu Sagastagoitia. Para este año, las previsiones son menores y se calcula un incremento de un 1%, con lo que se llegaría a los 73,2 millones de viajes.
Casi la mitad de los tránsitos del metro se realizan en Bilbao. El 50% de sus usuarios viaja con el billete único, el Creditrans, que sirve para otros seis medios de transporte público en Vizcaya. Desde 1996, el uso del billete ocasional se ha reducido a la mitad y ahora supone el 7% del total. Sagastagoitia destacó la buena opinión de los usuarios, que conceden una nota del 8,08, y señaló que sólo un 0,6% de los trenes tuvo un retraso superior a los diez minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































