Bilbao eleva de 90 a 750 euros las multas por orinar en la calle
El Ayuntamiento de Bilbao elevará, a partir del próximo mes, las multas por orinar en la calle hasta 750 euros, frente a los 90 de cuantía máxima fijados desde 1996. El acuerdo, aprobado ayer por la Junta de Gobierno, deberá ser refrendado la próxima semana por el pleno municipal y establece también sanciones mayores por las pintadas y la fijación de carteles y pancartas en lugares no permitidos, que pueden llegar hasta los 3.000 euros.
La modificación de la ordenanza municipal se ha realizado utilizando la ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que ha entrado recientemente en vigor y "que rompe con la situación marginal en la que la legislación anterior dejaba a los ayuntamientos para la implantación de regímenes disciplinarios", informó ayer el consistorio.
Además de la cuantía, se ha modificado la redacción de la ordenanza al incluir explícitamente el concepto de "orinar y/o excretar en la vía pública", que no recoge la normativa actual, y que es considerada como falta leve. Asimismo, se vuelve a contemplar las sanciones por las pintadas y la colocación de carteles, banderolas y pancartas, que fueron anuladas en mayo de 1999. Las infracciones en estos apartados se considerarán como falta muy grave, con una sanción cuyo límite serán los 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































