Un presunto miembro de Al Qaeda delata a sus compañeros de la célula española
Abdulla Khayata Kattan, Abu Ibrahim, el presunto miembro de Al Qaeda entregado a España el pasado día 2 por las autoridades jordanas, ha realizado una pormenorizada relación de sus actividades y las de sus compañeros de la célula española dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, según fuentes jurídicas y policiales.
En su declaración, realizada durante tres días ante el juez Baltasar Garzón, Khayata inculpó a Abu Dahdah y otros dirigentes como Osama Darra, Mohamed Needl Acadi y Jasem Mahboule, en las actividades de captación de militantes para realizar la jihad (guerra santa) en Líbano, Chechenia y Cachemira, así como el allegamiento de fondos para la organización
terrorista.
Khayata ha reconocido a Abu Dahdah como jefe de la célula de Madrid, en contra de las informaciones que apuntaban a que ambos habían rivalizado por el liderazgo de la organización española.
El ciudadano sirio, procesado junto con otros 34 integrantes de la organización que dirige Osama Bin Laden, no ha sido tan minucioso al relatar actividades que le autoinculpan. Sin embargo, el juez -que ordenó su ingreso en prisión- ha adoptado alguna medida de protección hacia su persona, como mantenerlo en una cárcel de las proximidades de Madrid aislado de otros miembros de la organización.
Por otro lado, el juez Garzón resolverá sobre la situación del español detenido en Guantánamo en cuanto llegue a España, previsiblemente mañana viernes. El magistrado le notificará el auto de procesamiento y celebrará la vistilla, en la que el fiscal ha anunciado que solicitará el ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.