La juez archiva la denuncia contra Papelera de Rentería por contaminación acústica
El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha decretado el archivo provisional de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Guipúzcoa por un delito de contaminación acústica contra la empresa Papelera de Rentería (Papresa), a la que se sumó un grupo de vecinos.
La empresa, ubicada en el casco urbano de Rentería, mantiene su producción las 24 horas del día. El Ministerio Público y los vecinos denunciaron a la firma el año pasado. Según un estudio del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la planta superaba los niveles máximos de ruido establecidos por la normativa.
Ahora, la juez, tras las diligencias practicadas y atendiendo la petición de la propia Fiscalía, ha decidido el sobreseimiento provisional del caso al considerar que no existe infracción penal. La magistrada basa su decisión, entre otras cosas, en la "estrecha colaboración" existente entre el Ayuntamiento de Rentería y Papresa para "eliminar o reducir y ajustar a la normativa el nivel de ruido procedente de la empresa".
El fiscal, en el escrito en el que interesa el archivo, precisa que la papelera ha tomado en los últimos tiempos diversas medidas para reducir su nivel de ruido. Recoge además, que el informe del Seprona puntualiza que para determinar la verdadera procedencia del exceso de ruido (la zona soporta un alto índice de tráfico) hubiera sido necesario el cese total de la actividad de la papelera, algo que no se produjo. La juez y el fiscal instan a la Administración a controlar la tasa de ruido y sancionar a Papresa en caso de incumplimiento de la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.