Luz verde a la unión de KLM y Air France en la mayor aerolínea europea
La Comisión Europea autorizó ayer la concentración entre Air France y la holandesa KLM, que se convierte en la primera compañía del mundo por facturación, con 20.000 millones de euros, y primera europea y tercera del mundo por volumen de pasajeros, con casi 63 millones, sólo superada por las estadounidenses American y Delta. El visto bueno de Bruselas a la primera fusión en el sector aéreo en la UE abre la vía a futuras integraciones, una estrategia que la Comisión favorece para que Europa compita con las grandes aerolíneas de Estados Unidos.
La propuesta de fusión fue anunciada el pasado mes de septiembre, cuando se comunicó que Air France iba a desembolsar 784 millones de euros por KLM; firmada en octubre y presentada a la aprobación de la Comisión en diciembre. "Siempre hemos sido unos convencidos de la necesidad de fusionar compañías en el sector aéreo", declaró en otoño Jean-Cyril Spinetta, el presidente de la compañía francesa. Es la misma opinión del comisario de la Competencia, Mario Monti, y de sus colegas del colegio de comisarios.
Desde diciembre y hasta ayer, Comisión y aerolíneas negociaron las condiciones en que debían producirse la deseada fusión, para evitar que desapareciera de hecho la competencia en 14 rutas en las que hasta ahora ambas compañías eran rivales. Según la Comisión, las partes se han comprometido a ceder 47 pares de franjas horarias, lo que crea condiciones para que otras entidades puedan ofrecer hasta 31 vuelos adicionales en las rutas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.