La música se viste de toga
El Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo se prepara para volver a su origen universitario en su 125 aniversario
Las enseñanzas de música, arte dramático y danza se preparan para vestirse de "toga" coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la fundación en 1879 del Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Rodrigo". El reciente anuncio del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, de crear la "primera" facultad española dedicada a las enseñanzas artísticas con rango superior universitario ha dado una inyección de vitalidad, reconocía a este periódico Mónica Canto, una de las promotoras, junto a su director Ricardo Calleja, del amplio programa de actos, conciertos, exposiciones y publicaciones diseñado.
De consumarse el anuncio -si bien el "espaldarazo definitivo" pende aún de la publicitada Ley de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas promovida por el PP en el Congreso desde hace cuatro años- se acabaría con el actual desglose de planes de estudios entre el Conservatorio Superior y el Profesional Joaquín Rodrigo, que se produjo en 1997 con la entrada en vigor de la reforma educativa LOGSE. "Con ello, los estudios de música vuelven a sus orígenes universitarios", resumió Cantó.
En torno a 1850 la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia fundó la Escuela Popular de Música, de carácter gratuito y abierta a todos los ciudadanos, "un proyecto pionero impulsado por el eminente compositor y organista Pascual Pérez Gascón que recibió una entusiasta acogida en la ciudad", según se recoge en la recopilación histórica realizada por Eduardo López Chavarri Andújar y publicada en 1979 con motivo de Cien años de historia del Conservatorio de Valencia. Posteriormente a 1850, según se reseña, el ambiente propicio a esta iniciativa llevó a la sociedad a nombrar una Comisión que gestionara la creación del Conservatorio, para, finalmente, culminar en febrero de 1879 con la aprobación del primer reglamento y la celebración de la jornada inaugural en la Real Academia de San Carlos el día 9 de noviembre.
Desde 1882, cuando se trasladó a un nuevo edificio en la plaza de San Esteban, el Conservatorio fue una corporación de carácter particular hasta su incorporación al Estado, el 16 de noviembre de 1917, momento en que se acogió al Decreto de 1905 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1968 el centro obtuvo la concesión del Grado Superior, y el Decreto de 1997 de la Consejería de Cultura y Educación y Ciencia generó el desdoblamiento del Conservatorio Superior, el actual Conservatorio Profesional, según puntualizó la mezzo soprano Mónica Cantó, quien destacó que se han formado en él "generaciones de grandes músicos, eminentes profesores, y excelentes alumnos que se convirtieron en grandes intérpretes, compositores y directores profesionales como Salvador Giner, José Serrano, Manuel Palau, Óscar Esplá, Vicente Asensio, José Iturbi y el propio Joaquín Rodrigo".
El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Valencia inició el 1 de febrero el programa de actos conmemorativos del 125 aniversario de su fundación, con un concierto en el Palau de la Música organizado junto con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia,
y culminará el 9 de noviembre con un último concierto que ofrecerá una orquesta compuesta por los antiguos profesores y alumnos del centro, avanzó a Efe, Ricardo Callejo, "con la pretensión de conmemorar la sesión inaugural del conservatorio que se celebró un 9 de noviembre de 1879 en la Real Academia de Bellas Artes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.