TELEVISIÓN

Polémica por los errores científicos del programa 'Planeta encantado'

Los internautas promueven 'blogs' y recogen firmas contra la serie

El programa de TVE Planeta Encantado ha levantado la polémica entre las comunidades científicas de Internet por las afirmaciones vertidas en él y que se presentan como verdades científicas.

La serie dirigida por Juan José Benítez, que fue presentada como "investigación periodística" y "nueva apuesta por emitir documentales de calidad", incurre sin embargo en incorrecciones científicas e históricas. Para el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, "la serie ha incurrido en mentiras, ocultaciones, errores y fraudes al televidente".

Benítez enseñó en "primicia mundial", unas imágenes que probarían que Armstrong y Aldrin encontraron en 1969 en la Luna una base alienígena de miles de años de antigüedad. En realidad, las imágnes son de un vídeo de animación de la empresa Dibulitoon.

Más información
JUAN JOSÉ BENÍTEZ:
CARTA ABIERTA A RTVE:
MAGONIA:
ARP:

En México, Benítez muestra una esferas de piedra, "obras gigantescas más propias de dioses que de titanes". Sin embargo, las piedras, según los científicos tienen origen volcánico. Allí donde los arqueólogos ven nativos con máscaras y trajes rituales, el director de Planeta encantado' distingue seres con "cascos espaciales" y "antenas".

El Neolítico de Keops

Delante de la pirámide Keops, Benítez afirma que los egipcios no pudieron levantarla porque "hace 4.600 años el valle del Nilo despertaba al periodo Neolítico". Sin embargo, en el reinado de Keops, Egipto era ya un Estado con una compleja organización política y social, que utilizaba la escritura desde 500 años antes, como poco, y donde ya existían grandes obras de canalización y riego o tratados de cirugía.

Luis Alfonso Gámez, autor de una bitácora en la que disecciona los fraudes paranormales, dice que Benítez "incurre en ese racismo de los amantes de la arqueología fantástica, partidarios de otorgar la autoría de las grandes obras no europeas a seres de otros mundos o a inexistentes civilizaciones desaparecidas".

Paseando por el coliseo romano, Benítez afirma que Jesucristo, "durante su estancia en la Roma del emperador Tiberio, el Maestro disfrutó también de los juegos y de la belleza de la capital del Imperio", aunque como precisa el arqueólogo Julio Arrieta, el Coliseo no comenzó a levantarse hasta el año 72. En el tema de la sábana santa, Benítez niega la validez del test del radiocarbono cuyos resultados fueron publicados en su día en la revista Nature.Aunque el periodista Benítez declina hacer declaraciones, su mujer, Blanca Forniés, afirma que todo lo aparecido en la serie es "información" recabada por su marido. Los internautas, sin embargo, reúnen firmas para enviar una carta a RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS