Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Seró dejará la gerencia de Barcelona para dirigir el transporte metropolitano

Ramón Seró, el supergerente del Ayuntamiento de Barcelona, se perfila como la persona que asumirá la dirección de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El nombramiento se producirá con toda probabilidad en la próxima reunión del Consejo de Administración del organismo, han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones. La ATM es el consorcio integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de los municipios del área metropolitana, responsable de planificar las infraestructuras del transporte público. El consorcio está presidido por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Seró, que ya está en el consejo de la ATM en representación de la Administración local, sustituirá en el cargo a Francesc Ventura, director de la ATM desde su constitución, en 1997. Seró gestionará importantes proyectos, algunos ya en marcha como la línea 9 del metro, y otros pendientes de ejecución, entre ellos la ampliación de la línea 2 en Montjuïc; la línea 12, el metro que unirá varias localidades del Baix Llobregat; la anunciada nueva línea de tranvía; la prolongación de una línea de Ferrocarrils de la Generalitat hasta la plaza de Francesc Macià y luego hasta la de las Glòries por debajo de la Diagonal, y un potente intercambiador bajo esta última plaza. Todo ello en una situación financiera que ha llevado a la ATM a endeudarse con el Banco Europeo de Inversiones.

Negociación

El fichaje del supergerente municipal -denominado así porque, entre otras cosas, es el coordinador de las gerencias territoriales y de distritos de la ciudad- para dirigir la ATM se empezó a negociar hace semanas, reconocen fuentes municipales. Seró ha estado al frente de la gerencia municipal desde julio de 1999, tras una larga experiencia en la gestión de los recursos públicos.

Comenzó su carrera de gestor en 1983 como gerente de Mercasa, en Madrid. Cuatro años más tarde pasó a la Cámara de Comercio de Barcelona. En 1991 ocupó el mismo cargo en el departamento de Economía y Empresas del Ayuntamiento de Barcelona, época en la que trabajó con el actual alcalde de la ciudad, Joan Clos. En 1996 asumió la gerencia de Servicios Generales del Área Metropolitana de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2004