Ramón Seró dejará la gerencia de Barcelona para dirigir el transporte metropolitano

Ramón Seró, el supergerente del Ayuntamiento de Barcelona, se perfila como la persona que asumirá la dirección de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El nombramiento se producirá con toda probabilidad en la próxima reunión del Consejo de Administración del organismo, han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones. La ATM es el consorcio integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de los municipios del área metropolitana, responsable de planificar las infraestructuras del transporte público. El consorcio está presidido por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.
Seró, que ya está en el consejo de la ATM en representación de la Administración local, sustituirá en el cargo a Francesc Ventura, director de la ATM desde su constitución, en 1997. Seró gestionará importantes proyectos, algunos ya en marcha como la línea 9 del metro, y otros pendientes de ejecución, entre ellos la ampliación de la línea 2 en Montjuïc; la línea 12, el metro que unirá varias localidades del Baix Llobregat; la anunciada nueva línea de tranvía; la prolongación de una línea de Ferrocarrils de la Generalitat hasta la plaza de Francesc Macià y luego hasta la de las Glòries por debajo de la Diagonal, y un potente intercambiador bajo esta última plaza. Todo ello en una situación financiera que ha llevado a la ATM a endeudarse con el Banco Europeo de Inversiones.
Negociación
El fichaje del supergerente municipal -denominado así porque, entre otras cosas, es el coordinador de las gerencias territoriales y de distritos de la ciudad- para dirigir la ATM se empezó a negociar hace semanas, reconocen fuentes municipales. Seró ha estado al frente de la gerencia municipal desde julio de 1999, tras una larga experiencia en la gestión de los recursos públicos.
Comenzó su carrera de gestor en 1983 como gerente de Mercasa, en Madrid. Cuatro años más tarde pasó a la Cámara de Comercio de Barcelona. En 1991 ocupó el mismo cargo en el departamento de Economía y Empresas del Ayuntamiento de Barcelona, época en la que trabajó con el actual alcalde de la ciudad, Joan Clos. En 1996 asumió la gerencia de Servicios Generales del Área Metropolitana de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































