_
_
_
_

La Junta sanciona con 48.000 euros a la empresa Cofaran como responsable de acoso sexual

Es la primera vez que la Administración andaluza utiliza esta vía en el ámbito laboral

El Consejo de Gobierno abrió ayer otra vía para cercar el acoso sexual. El Ejecutivo autónomo impuso una sanción de 48.080,97 euros a la Cooperativa Farmacéutica Andaluza, S. C. L. (Cofaran), como responsable de los actos de acoso sexual y atentatorios contra la dignidad de los trabajadores cometidos de forma continuada por uno de sus jefes de área. Esta es la primera vez que la Junta de Andalucía impone una sanción haciendo uso de sus competencias en materia laboral, ya que habitualmente los afectados recurren a la vía penal.

La sanción acordada ayer tiene su origen en las denuncias presentadas en 2003 ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga por la Secretaría de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras de Málaga y por el presidente del Comité de Empresas de Cofaran, con sede social en la capital malagueña.

En las denuncias se acusaba a uno de los jefes de área "tanto de acoso sexual a varias trabajadoras como de continuos tratos vejatorios, amenazas, acciones discriminatorias y actos de avasallamiento contra los trabajadores de su departamento", según informó ayer el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera. Estos abusos afectó "directa o indirectamente" a un colectivo de alrededor de 60 personas.

La Inspección de Trabajo de Málaga indagó y comprobó los hechos y abrió un expediente sancionador que el Consejo de Gobierno resolvió ayer, a propuesta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con una sanción de 48.080 euros por infracción muy grave.

La vía utilizada por Comisiones Obreras y el comité de empresa para hacer frente al acoso sexual apenas se utiliza. De hecho, la consejería informó de que no hay más expedientes abiertos por denuncias similares.

El mismo camino se puede abrir para los casos de acoso moral en el trabajo o moobing, según informó un portavoz de la consejería, que, no obstante, subrayó las dificultades de los inspectores para "constatar" los casos de persecución laboral.

La sanción impuesta por la Junta tiene su percha legal en el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se describen los derechos en la relación de trabajo, y en el artículo 8 puntos 11 y 12 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que establecen como infracción muy graves los actos del empresario contrarios al respeto a la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores, y las decisiones que impliquen discriminaciones por razones de sexo.

El secretario provincial de Comisiones Obreras de Málaga, Francisco Gutiérrez, valoró ayer la sanción impuesta por la Junta de Andalucía. "Es positivo que salgan sanciones de este tipo para que se pierda el miedo a las denuncias", afirmó. El dirigente sindical también destacó el valor ejemplificador de la resolución ya que, a su juicio, "puede servir de patrón a las empresas para que sean más sensibles y no mantengan una actitud proteccionista ante casos de este tipo".

Investigación interna

Según Gutiérrez el jefe de área por el que ha sido sancionada Cofaran ha sido relevado del puesto, aunque continúa en la empresa sin responsabilidad directa sobre los trabajadores.

Francisco Gutiérrez animó a las empresas a abrir "comisiones de investigación" cuando se producen denuncias por acoso sexual y a las instó a depurar estas situaciones "siempre teniendo en cuenta el respeto a la presunción de inocencia".

Pese a este caso, el secretario general de Comisiones Obreras afirmó que las relaciones laborales en la cooperativa farmacéutica malagueña son buenas y correctas.

Cofaran, una empresa decida a la distribución de productos farmacéuticos, es una cooperativa pionera en la adaptación e incorporación de las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_