_
_
_
_

Desbloqueado el trazado para el AVE por el centro de Barcelona

Acuerdo definitivo. Una reunión celebrada ayer en Barcelona entre representantes del Ministerio de Fomento, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento sirvió para romper el bloqueo sobre el trazado del AVE por el centro de la ciudad. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, anunció que la adjudicación de las obras para construir un nuevo túnel que cruzará el casco urbano de extremo a extremo se hará en breve, antes incluso que las obras de acceso a la estación de Sants.

El último acuerdo al respecto se produjo en junio, cuando se decidió crear un consorcio que dirija la construcción de una nueva estación en Sagrera, en la zona norte de la ciudad. Pero el desencuentro entre el Gobierno autónomo y el central en vísperas electorales era de tal calibre que el consorcio no se había reunido aún, como si una vez asumido que no se cumplirá el plazo para la llegada de la alta velocidad a Barcelona, establecido por el Gobierno central para 2004, ya no hubiera prisa para nada más.

Para acabar de complicar las cosas, el Gobierno catalán sugirió incluso un cambio de trazado, pese a que todas las Administraciones, incluida la Generalitat, habían alcanzado un acuerdo un año antes. La irritación en Fomento ante lo que consideraron una irresponsabilidad fue tal que ni siquiera respondieron a la propuesta.

La nueva Administración catalana y, sobre todo, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, han sostenido siempre, al igual que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que la lucha ideológica debe hacerse desde los partidos, no desde los gobiernos que, en la medida en que son instituciones, están obligados a entenderse. La pasada semana, Nadal se reunió en Madrid con Benigno Blanco y de aquel encuentro salió el acuerdo de desencallar las obras del AVE en Barcelona.

El trazado acordado ayer incluye la construcción de un túnel, la estación de Sagrera y, también, una segunda estación, sólo para trenes regionales y de largo recorrido, en pleno centro de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_