Montoro rechaza actualizar la tarifa del IRPF con la inflación
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideraría "conceptualmente, un error" actualizar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) con la inflación, a pesar de que la no actualización le cuesta a los contribuyentes casi 1.200 millones de euros al año y a pesar también de que ese ingreso extra neutraliza las rebajas fiscales aplicadas por el PP desde que está en el Gobierno, según las estimaciones del PSOE.
"No se debe deflactar la tarifa con ningún impuesto. Esta medida sólo es planteable con niveles de inflación elevados, superiores al 8%, pero con un nivel bajo como el actual (2,6%), hay que dejar jugar a los impuestos como estabilizadores automáticos de la economía", señaló Montoro en un almuerzo con la prensa en Barcelona.
En una nota remitida a este periódico, el Ministerio de Hacienda niega que la no actualización del IRPF con la inflación equivalga en cantidad a las dos reformas fiscales que ha puesto en marcha el Partido Popular en sus ocho años de gobierno. Las rebajas fiscales de 1999 y de 2003 han supuesto un ahorro para los contribuyentes de 36.800 millones de euros, según Hacienda. Este departamento asegura que las rebajas del IRPF son permanentes en el tiempo y que las medidas adoptadas favorecen de manera especial a las rentas más bajas, las familias, los discapacitados y los mayores.
El ministro también negó, una vez más, que la carga fiscal se haya trasladado desde los impuestos directos a los indirectos, más regresivos. "La distribución entre tributos directos e indirectos no ha cambiado un ápice en España desde 1995", señaló. Como prueba, el ministro puso sobre la mesa los gráficos sobre la cuestión que reflejan los informes de recaudación de la Agencia Tributaria desde ese año, el anterior al acceso del PP al Gobierno. De acuerdo con esos gráficos, los impuestos directos suponen un 53% de la recaudación, mientras los indirectos representan el 47% restante, una proporción similar a la de 2002. La parte correspondiente a los indirectos era algo superior, siempre según los datos ofrecidos por Montoro, en 2000 y 2001.
Durante el encuentro, el ministro avanzó que las arcas de Hacienda han ingresado unos 2.500 millones de euros más de lo que había presupuestado para 2003, pese a que se trató de un año marcado por la "incertidumbre".
Solicitud del borrador
Por otra parte, los contribuyentes podrán solicitar a partir del 1 de marzo y hasta el 15 de junio un borrador de la declaración de la renta ya calculada. Hacienda enviará el borrador a los contribuyentes que lo pidan, pero siempre que reciban sólo rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro; imputación de rentas inmobiliarias que procedan como máximo de dos inmuebles; y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.