_
_
_
_

Vecinos de Orihuela impiden la actividad en el vertedero ilegal de Ángel Fenoll

La noche del domingo fue de guardia intensiva para los vecinos de la pedanía oriolana de Torremendo. Éstos se organizaron hace ya cuatro años para impedir la actividad en el vertedero clandestino del empresario local Ángel Fenoll. La vigilancia se realiza en grupos, día y noche. El domingo impidieron el acceso al vertedero de un camión que transportaba residuos. Un trailer procedente de Polonia trataba de entrar en las instalaciones que el industrial oriolano posee en esta pedanía.

Su propósito, según confirmó el conductor del vehículo, era depositar los residuos en la planta, pero los vecinos le prohibieron el paso con el argumento de que el citado vertedero carece de licencia para operar. Acto seguido notificaron el incidente a la Guardia Civil, que examinó el material consignado en la hoja de ruta: plásticos y vidrios. La documentación del vehículo, sin embargo, estaba en regla y los agentes se retiraron.

Pese a ello, los vecinos no cejaron en su empeño de evitar el paso del camión y continuaron con la guardia hasta que tres horas más tarde otra patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar y remitió a los vecinos a comunicar el suceso a la unidad del Seprona. "Durante toda la noche estuvimos vigilando la zona para que el camión no descargara los residuos en la instalación", relata el concejal de Izquierda Verde y vecino de Torremendo, Monserrate Guillén.

Sin licencia

Los agentes del Seprona se presentaron por la mañana y comprobaron que el camión transportaba contenedores que depositó finalmente en Callosa de Segura. Los vecinos lamentan el intento del empresario oriolano Ángel Fenoll "de utilizar el vertedero de Torremendo a pesar de que carece de licencia de la Confederación Hidrográfica del Segura. De hecho, insisten, el camión llevaba la dirección del vertedero de Torremendo que había sido facilitada por la empresa Proambiente" (propiedad de Fenoll).

Los vecinos permanecen alerta para evitar el acceso de camiones con residuos desde hace más de tres años y esperan la resolución de un contencioso administrativo y de un recurso ante el Tribunal Supremo. Ellos denuncian, además, connivencias políticas por parte del Ayuntamiento de Orihuela, que concedió permiso de explotación al vertedero a pesar de los informes contrarios de la Confederación del Segura.

El plan zonal de residuos para la zona XVII (Vega Baja) prevé ubicar dos vertederos justo en los lugares donde el empresario afín al PP, Ángel Fenoll tiene sus vertederos. El industrial abrió las instalaciones -en las pedanías oriolanas de Torremendo y La Murada- sin permisos. Para lo socialistas, el plan zonal dará carta de naturaleza a las dos plantas que Fenoll puso en marcha "de manera clandestina y con el beneplácito del gobierno del PP",

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_