CC OO afirma que algunos inmigrantes sólo cobran 10 euros al día en la aceituna
El sindicato Comisiones Obreras ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que algunos inmigrantes sólo cobran 10 euros por jornada completa en la campaña de la aceituna. Según el sindicato, se ha detectado esta circunstancia en algunas explotaciones olivareras de la comarca de Las Villas.
Juan Carlos Galiano, responsable provincial de Acción Social del sindicato CC OO, culpó ayer de esta situación a la Ley de Extranjería del Gobierno central y a la proliferación de inmigrantes irregulares en los tajos de la campaña oleícola jiennense.
Además, Galiano manifestó que la contratación irregular de extranjeros ha provocado que el salario medio se haya reducido en un 13% en la construcción, un 6,6% en hostelería y un 5% en el comercio.
El sindicato hizo ayer balance de la campaña de alojamientos durante la última campaña de la aceituna y cifró en unos 8.000 los inmigrantes que han pasado por los 18 albergues que han funcionado en otros tantos municipios. De esa cantidad, 2.000 trabajadores se encontraban en situación irregular.
Al igual que otros sindicatos, como UGT o CGT, CC OO lamentó ayer el cierre "prematuro" de la red de albergues para inmigrantes, puesto que la recolección de la aceituna aún no ha finalizado en la mayoría de las comarcas de la provincia.
Cuevas y cementerios
De igual forma, censuraron la excesiva "rigidez" en los controles de acceso a estos centros, pues a muchos que no tenían su documentación en regla no se les ha permitido la entrada. Eso ha provocado, según explicó ayer Juan Carlos Galiano, que la ocupación de los albergues, durante las últimas semanas, apenas ha estado por encima de la mitad de las 600 plazas disponibles. "Muchos inmigrantes, por miedo a ser denunciados, se han refugiado en naves abandonadas, cuevas, portales y hasta en cementerios", indicó Galiano.
El representante sindical criticó las recientes declaraciones del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, quien aseguró que los albergues sólo estaban destinados a inmigrantes que tuvieran regularizada su situación en España.
Según los datos de CC OO, a 31 de diciembre de 2003, había en Jaén 8.064 extranjeros con tarjeta o permiso de residencia, 5.263 de ellos, dados de alta en la Seguridad Social. La mayoría procede del Magreb (4.198), de Suramérica (1.820) y de Asia (923).
El sindicato denunció también la "escasa disposición" de los propietarios a alquilar viviendas a los inmigrantes. "Hay muchos recelos para alquilar casas y los pocos que sí aceptan lo hacen a precios abusivos", denunció Juan Carlos Galiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.