Vecinos del barrio de Las Letras piden a Gallardón que peatonalice el centro de Madrid
La Asociación de Vecinos del barrio de Las Letras ha propuesto otra vez al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, la limitación del tráfico rodado dentro del perímetro formado por las calles de Atocha, Cruz, Carrera de San Jerónimo y Paseo del Prado mediante la colocación de 12 bolardos abatibles automatizados con acceso sólo para vecinos, bomberos, ambulancias, carga y descarga.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Mora, aseguró que "por 50 millones de pesetas se puede peatonalizar el barrio y de esta manera conseguir beneficios de todo tipo para el conjunto de la población", informa Europa Press.
Según Mora, la prohibición del tráfico en esta zona contiene aspectos positivos como el mejor acceso a ambulancias y bomberos en caso de incendio, ya que existen atascos "prácticamente las 24 horas del día"; evitar la contaminación acústica y atmosférica; liberar espacio público para aparcamiento de residentes; y la ampliación de zonas verdes.
El portavoz considera que esta operación "es ideal no sólo por el entorno histórico artístico, monumental y singular para el que se propone sino porque, además, carece de limitaciones técnicas que lo impidan". Además, recuerdan al alcalde que la principal fuente de atracción turística de Madrid lo constituye el espacio monumental y cultural del casco antiguo, y que en él se sustenta un amplio sector económico.
Problemas de aparcamiento
Una vez propuesta la limitación del trafico rodado, los vecinos pretenderán resolver el "gravísimo problema" de aparcamiento que tienen los habitantes del barrio de las Cortes, que, según señalan, se debe a "un reparto del espacio publico desigual e injusto que penaliza al vecino y favorece el tráfico".
En este sentido, la asociación promoverá una serie de medidas puente, en tanto que se aprueban las anteriores, consistentes en habilitar plazas para residentes en los tres aparcamientos públicos existentes y la concesión de plazas en el aparcamiento para residentes (PAR) de las calles de Espalter y Antonio Maura.
Por último, Juan Carlos Mora solicitó una reunión urgente con la administración municipal con el fin de solucionar lo que considera "graves problemas" de contaminación y de movilidad en el centro de Madrid.
Los vecinos del barrio de Las Letras han protagonizado numerosas protestas con manifestaciones en la calle y en coche. La reforma de su barrio les ha hecho perder multitud de plazas de aparcamientos en superficie, lo que les ha llevado a reclamar garajes subterráneos para residentes. En el barrio hay una comisaría de policía, algunas embajadas, el Ministerio de Sanidad, hoteles como el Palace y numerosos bares de copas y restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.