El Gobierno de Aguirre manejará un presupuesto de 14.000 millones
El Gobierno de la Comunidad manejará este año un 12% más de dinero que en 2003
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se encerró el pasado viernes con sus 11 consejeros para ajustar los que serán los primeros presupuestos de su Gobierno, y ayer dio por terminada la reunión. El presupuesto -que se aprobará previsiblemente el mes próximo- asciende a 14.000 millones de euros, un 12% más que el del año pasado (elaborado por el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón), y concederá, como en años anteriores, una especial atención a la Consejería de Sanidad (que copa buena parte de la plantilla de funcionarios regionales). Su titular, Manuel Lamela, dispondrá de 5.000 millones, con una partida especial para acabar con la lista de espera quirúrgica.
La cita de la presidenta y sus consejeros, llevada con gran sigilo, se produjo en Manzanares el Real, donde el Ejecutivo madrileño dispone de una casona, propiedad del Canal de Isabel II y conocida por el nombre de la casita de la pradera. Durante 24 horas, Aguirre y sus colaboradores cerraron los presupuestos que marcarán la política regional en 2004. La presidenta, a pesar de prometer una importante rebaja fiscal (para años posteriores), ha aumentado sus cuentas en un 12%, de tal manera que el Ejecutivo manejará 14.000 millones para realizar sus proyectos.
Hasta ahora, la Comunidad ha funcionado con los presupuestos de 2003 prorrogados. El nuevo presupuesto será llevado para su aprobación a la Asamblea de Madrid previsiblemente el próximo mes de marzo.
La Consejería de Sanidad ha sido de las más beneficiadas. Según los primeros datos, Manuel Lamela dispondrá de unos 5.000 millones de euros para gestionar su departamento, y en ese monto habrá una partida importante para intentar acabar con la lista de espera quirúrgica. Durante la campaña electoral, Aguirre se comprometió a que, en dos años, habrá reducido a un mes la lista de espera, y aseguró que de no ser así presentará su dimisión.
Infraestructuras y Transportes es la segunda consejería que más dinero se llevará del primer presupuesto de Aguirre. Francisco Granados, su responsable, tiene encomendada la tarea de construir 76 kilómetros de metro.
En las cuentas que manejará Alfredo Prada, consejero de Interior y Justicia, figura una partida de 4.700.000 euros para las polémicas brigadas policiales Bescam, y otra partida destinada a la llamada justicia gratuita (asistencia jurídica a personas con pocos recursos).
Según fuentes del Ejecutivo, todo estará listo para que el presupuesto se apruebe en el primer Consejo de Gobierno de marzo y entre en la Asamblea en la segunda semana de ese mes. Será entonces cuando la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, comparezca para explicar al detalle esos números. Pero el grueso de los presupuestos ya está. Los consejeros han hecho sus peticiones, e Hidalgo intenta terminar de encajar las cuentas.
Rebajas fiscales
El presupuesto de 2004 crece, por tanto, un 12% frente al de 2003. Para los próximos años la presidenta ha anunciado importantes rebajas fiscales. Primero, en campaña, Aguirre anunció la rebaja de un punto en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF), que pasaría del 5,94% al 4,94%. Eso supondría, aproximadamente, unos 160 euros de ahorro para una familia que tenga una renta bruta anual de 23.400 euros. Pero esa rebaja no se incluye en los presupuestos de este año, porque sólo se hará efectiva en la declaración de la renta de 2005.
La pasada semana, Aguirre anunció otras rebajas fiscales que entrarán en vigor en 2005. Primero, en el impuesto de donaciones: los hijos podrán deducir un 85% de los primeros 30.000 euros que les donen sus padres, siempre que destinen su importe a la compra de primera vivienda. El resto tributará según la tarifa general del impuesto. Se trata de una reducción nueva, no prevista en la normativa actual de la Comunidad. Hacienda no ha podido todavía establecer a cuántas personas puede afectar la implantación de esta reducción. Además, los donativos a fundaciones culturales, asistenciales, sanitarias y análogas tendrán una deducción del 15% en la cuota del IRPF, frente al 10% actual.
El Gobierno regional elevará a 600 euros la deducción en la cuota del IRPF por partos o adopciones múltiples, que en la actualidad está establecida en 200 euros. El resto de deducciones queda como está: 600 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 900 por el tercero y siguientes. En el caso de que se trate de un parto múltiple, los 600 euros se añaden a la deducción que corresponda según el número de orden del hijo. Además, las personas que acojan en sus viviendas a personas mayores de 65 años o discapacitadas podrán deducir en la declaración de la renta hasta 900 euros, frente a los 600 euros actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Salud
- Política
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública