_
_
_
_

"La enfermedad te ayuda a conocerte y a reconocerte"

"La enfermedad no es una colección de síntomas, sino una experiencia vital. Cuando uno está enfermo, se condiciona lo que son los aspectos emocionales de su vida. Una vez que uno acepta ponerse en manos de un médico, ahí acaba su elección. Pero tú sí que eliges la manera en que vives lo demás: las emociones, las actitudes ante la vida... La enfermedad te da libertad para ver cómo afrontas tu vida. Te ayuda a conocerte y a reconocerte. Y a conciliarte con tu vida", explica Rosa S. Ramiro, tras haber pasado por algo tan dramático como un cáncer.

"Con la enfermedad dejas de ser o muy despiadado o muy benigno contigo mismo para pasar a observarte y a entenderte, y a tener la oportunidad de expresar la creatividad que tenías dentro. Para mí significó el descubrimiento de cómo sacar toda la parte de creatividad que estaba escondida en la rutina, en el día a día", concluye Ramiro.

Carlos Canal empezó su trabajo en 1999. "El proyecto es interactivo. Los pacientes se convierten en actores de sus propias imágenes. Cada dos días les hago una foto: un retrato frontal con el foco en los ojos, que es la expresión más sincera: la mirada desde el corazón", explica el médico. "Luego les doy la cámara y les digo: '¿qué quieres fotografiar?' Esa imagen les sirve para expresar lo que sienten: al día siguiente me dan el título de la imagen y un folio. Yo conocí así qué sentían, por qué vibraban", asevera. Canal recuerda cómo Rosa S. Ramiro "apareció en 2000". "Me di cuenta de que era creativa y sincera. Y empezamos a trabajar. Ella es un libro abierto para mí", relata el médico.

Canal ha convertido la fotografía en "una terapia artística". "Hay antecedentes en hospitales americanos e ingleses, pero siempre con pintura, música, escultura... La fotografía se había utilizado dentro de la terapia, pero no como terapia. Por ejemplo, se había utilizado dentro de una terapia con imágenes del álbum familiar para alguien con amnesia. En cambio, la fotografía como herramienta terapéutica se emplea con un planteamiento de autodescubrimiento, de viaje a lo desconocido. Es como yo la uso", agrega.

"Aparte del aislamiento físico se produce el aislamiento social. La enfermedad es una oportunidad de crecer como individuo, de desarrollar el mundo espiritual y, sobre todo, la posibilidad de engancharte a la vida por el instinto de supervivencia. Las terapias artísticas te permiten conocer esa parte de ti mismo", comenta el médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_