_
_
_
_

ELA mantiene su hegemonía sindical, pese a descender un 0,30% en las elecciones de 2003

Pedro Gorospe

La central nacionalista ELA mantiene su hegemonía sindical, doblando en representación al segundo sindicato (CC OO), tras las elecciones celebradas a lo largo de 2003. El sindicato de Elorrieta cuenta con el 41% de los delegados, aunque perdió un 0,3% respecto a 2002 (cerró ese ejercicio con un 41,29%). Al 31 de diciembre pasado ELA tenía 7.756 delegados, seguida de CC OO con 3.651 delegados (el 19,30%), LAB con 3.121 (16,50%) y UGT con 2.636 (13,93%).

Si bien no hay variaciones en el orden, sí se confirman algunas tendencias. ELA parece haber llegado a su techo electoral, mientras que UGT no ha encontrado su suelo. La central socialista cerró 2001 con el 15,28% y ha ido bajando desde el 14,27% de 2002 hasta el 13,90% de diciembre del pasado año. Los únicos sindicatos con tendencia ascendente en el último trienio son CC OO, que se afianza en el segundo lugar, y LAB, que no está acusando electoralmente las penurias judiciales y políticas de su referente político, Batasuna.

El Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social alabó ayer la escrupulosa limpieza del proceso electoral, tras hacer públicos los datos a 31 de diciembre. Las elecciones sindicales en el País Vasco son, desde 1994, un proceso continuado en el que se produce un cómputo permanente de los resultados a medida que se van sucediendo los comicios en los centros de trabajo, por lo que su cierre a final de año es puramente estadístico. Además de su repercusión en la configuración de los comités de empresa de cada centro de trabajo, los resultados globales otorgan mayor o menor presencia a cada sindicato a la hora de formar las mesas de negociación de los convenios sectoriales y en los órganos de participación institucional, como el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Económico y Social o la fundación Hobetuz de formación continua.

Modelo de la Ertzaintza

Por otra parte, el Parlamento autónomo rechazó ayer tomar en consideración una proposición de ley en la que el PP demandaba la modificación del modelo mixto de representación sindical de la Ertzaintza, previsto en la Ley de Policía del País Vasco. Los grupos del tripartito votaron en contra del cambio, frente a los insuficientes apoyos del PP y del PSE para sacarla adelante. El portavoz popular, Carmelo Barrio, consideró que el modelo sindical de la Ertzaintza es "manifiestamente mejorable" y subrayó que la mejor vía para reformarlo es la parlamentaria.

A su juicio, se debe "olvidar" el sistema mixto de asignación de representantes en función de la afiliación y de los delegados, de forma que se elijan única y exclusivamente sobre la base de los resultados de las elecciones sindicales. La aplicación del vigente modelo ha sido siempre problemático. ELA admitió en abril haber hinchado el número de sus afiliados en la Ertzaintza en 1.700 agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_