El paro de limpieza en la Concepción seguirá al menos hasta el lunes
CC OO y UGT, sindicatos convocantes de la huelga de los empleados de limpieza de la clínica de la Concepción, gestionada por la Fundación Jiménez Díaz y la empresa estadounidense Ibdycsa, rechazaron ayer la propuesta del director general de Trabajo, Javier Vallejo, de suspender las movilizaciones mientras media en el conflicto el Instituto Laboral. Los portavoces de los sindicatos Jesús Fernández (CC OO) y Manuel Díaz (UGT) exigieron que sea Vallejo el que emita un dictamen sobre la subrogación de los 155 trabajadores de la contrata Eurolimp, y anunciaron que la huelga seguirá al menos hasta el lunes.
El contrato de esta empresa con la Fundación Jiménez Díaz tendría que ser renovado el próximo día 28, pero la unión de empresas que gestiona el centro ha decidido realizar la limpieza de la clínica directamente con personal propio. El problema radica en que el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid obliga a la subrogación de los empleados de la contrata. La Fundación, de momento, ofrece contrato sólo a un 40% de ellos.
La huelga, convocada de manera indefinida desde el pasado lunes, está repercutiendo fundamentalmente en las zonas de tránsito y vestíbulos de entrada, con bolsas de basura, papeles y restos de café derramados por el suelo. Los servicios de limpieza (una persona por planta) garantizan la higiene en los servicios esenciales (quirófanos y unidades de cuidados intensivos).
Los sindicatos reclaman la intervención de Vallejo por ser "la máxima autoridad laboral" de la región y aseguran que los paros se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, día al que la gerencia del centro sanitario ha pospuesto la reunión que debían haber mantenido ayer con el comité de huelga. La comisión paritaria del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, que está integrada por las dos patronales del sector (Aspel y Aelma), CC OO y UGT, aprobó el miércoles pasado una resolución recordando que el hospital debe aplicar la subrogación de toda la plantilla de la contrata saliente.
Dictamen
En respuesta a esa resolución, el director general de Trabajo propuso ayer que la comisión paritaria se dirija al Instituto Laboral para que éste haga un dictamen sobre la aplicación o no de la cláusula de subrogación en el caso de los 155 trabajadores de Eurolimp.
Manuel Díaz, de UGT, rechazó acudir al Instituto Laboral, ya que este órgano "ya intentó mediar el mes pasado, antes de la convocatoria de huelga, y no se llegó a ningún acuerdo".
Vallejo también ofreció "como recurso final" la intervención de su propia dirección general mediante la emisión de "un dictamen motivado, respecto a cuál es la aplicación práctica del convenio colectivo de y si es de aplicación o no a este caso concreto", explicó el director general de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.