_
_
_
_

El PP pide la devolución del 'plan Ibarretxe' y no hará enmiendas parciales

El PP fue ayer el último grupo parlamentario en presentar su enmienda a la totalidad al plan Ibarretxe, que ya registraron con anterioridad tanto el PSE-EE, como la ilegalizada Batasuna.

Como los socialistas, tampoco los populares aportarán enmiendas parciales al texto, por considerar que la propuesta "no se puede reconducir con meros retoques", ya que "carece de soporte jurídico y su calificación parlamentaria vulnera preceptos constitucionales", dijo su portavoz, Leopoldo Barreda. "Es ilegal, antidemocrático y antivasco", afirmó.

La enmienda del PP es escueta -cuatro folios frente a los 37 del PSE- y sostiene que el proyecto contiene "más de un centenar de violaciones" constitucionales, entre otros, en los capítulos referidos al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, a la articulación territorial del Estado y a la propia reforma constitucional. El PP mantiene que el proyecto, presentado como un reforma estatutaria, encubre una reforma de la Constitución, lo que constituye un "fraude de ley". Aduce también que es incompatible con el Tratado de la Unión Europea, quiebra la voluntad de la ciudadanía vasca y supondría la supresión del Concierto Económico, además de contener previsiones como la de una Seguridad Social propia que, a juicio del PP, "no sería capaz de afrontar las prestaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_