Declarado inocente el celador acusado de no auxiliar a un moribundo
La acusación particular no descarta recurrir el veredicto del jurado popular
Un tribunal del jurado de la Audiencia de Alicante declaró ayer inocente a un celador del Hospital General de Alicante, procesado por no socorrer a un hombre que agonizaba a unos 25 metros del centro sanitario. El jurado, por unanimidad, y en contra del testimonio de la esposa de la víctima, consideró probado que el funcionario "sí" intentó ayudar al enfermo, un hombre de 39 años y enfermo de cáncer.
Después de que el ministerio público modificase su escrito de acusación durante el juicio y exculpase a un segundo celador, enjuiciado por el mismo delito -omisión del deber del socorro- el tribunal del jurado cerró el caso con la declaración de inocencia del primer procesado. En el veredicto, el tribunal popular considera probado que el funcionario "sí" intentó ayudar al moribundo, "aunque por falta de datos" no lo encontró. Igualmente, el jurado consideró probado la existencia de un reglamento interno de la Consejería de Sanidad que prohibe a los celadores abandonar su puesto en el servicio de urgencias.
Tras el veredicto del jurado, el presidente del tribunal, la seccion 1ª de la Audiencia de Alicante, dictó in voce una sentencia absolutoria.
El letrado de la acusación particular, Rogelio Pérez, no descartó la posibilidad de recurrir el veredicto y recordó que el caso también está pendiente de un recurso contencioso-administrativo, cuya finalidad es determinar las posibles responsabilidades patrimoniales.
Los hechos se registraron en el Hospital General de Alicante sobre las 0.30 del 26 de abril de 2000. El paciente, José Antonio de Juan, de 39 años, se dirigía al centro sanitario acompañado de su esposa, Rosa Jiménez, cuando se desplomó a unos 25 metros del servicio de urgencias del recinto sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































