Académicos de la Historia analizarán la evolución del concepto de España
La noción de lo que es Hispania (o España) ha experimentado una significativa variación a lo largo de los siglos. Desde el 10 de febrero hasta el 23 de marzo, un ciclo de 19 conferencias organizado por el Colegio Libre de Eméritos en la Real Academia de la Historia estudiará la evolución de este concepto.
El director del curso, Vicente Palacio Atard, manifestó ayer que el objetivo es ofrecer una reflexión que trascienda los límites del mundo académico para contribuir al debate público "con libertad de espíritu y rigor histórico". El ciclo se inaugura con una conferencia de José María Blázquez, profesor emérito de la Universidad Complutense y especialista en Historia Antigua. Entre los conferenciantes se encuentran Julio Valdeón, Ricardo García Cárcel, Miguel Artola, Carlos Seco Serrano y Fernando García de Cortázar. Todos los participantes, destacó el director del curso, son miembros de la academia.
El profesor José María Blázquez adelantó parte de su conferencia para explicar que la palabra Hispania tiene un origen semita, probablemente fenicio o protofenicio. Durante décadas los filólogos pensaron que el término quería decir "tierra de conejos" o quizá "tierra del norte", algo comprensible considerando que los fenicios llegaron a la península Ibérica desde las costas africanas. En la actualidad parece claro que el vocablo quiere decir "tierra rica en metales". Blázquez añadió que desde muy pronto se utilizó el término "Hispanias", en plural, lo que remite a la variedad y riqueza cultural de esa región situada al sur de los Pirineos.
La academia clausuró la semana pasada un ciclo de conferencias dedicado a revisar la figura de Isabel II y mantendrá abierta hasta el día 28 de febrero una exposición dedicada a esta reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.