Escepticismo y esperanza

Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) viene construyendo, desde principios de los ochenta, una obra lírica a medio camino entre las poéticas que ahondan en la experiencia personal y las fórmulas más cercanas a una poesía civil, atenta a las demandas de lo colectivo. No es casual, a ese respecto, que el único ensayo que ha publicado tuviera en la obra de José Agustín Goytisolo materia de reflexión. La ironía, el uso de modismos propios de la jerga periodística, o política, o funcionarial, el lenguaje conversacional y directo, fronterizo con el prosaísmo ("Los rumores indican, / aunque por los hechos parezca, / se comente lo que ocurre"), se combinan, en este poemario, con el apunte intimista, con el uso de imágenes emotivas, de contenido lirismo ("Una ciudad es siempre distinta / cuando llueve, / entonces lo que ves son objetos / sin uso, lo que llaman paisajes") que aluden a la confrontación del sujeto lírico con la realidad circundante. El amor, la muerte, la memoria, la mirada sobre los espacios urbanos, la irreverencia hacia los mitos de cierta cultura contemporánea (véase Aportación de Walt Disney a la especie) son algunos de los ejes temáticos del libro. A ellos hay que incorporar la disposición con que son contemplados: con la mirada del decepcionado ante el destino de las utopías de la juventud, entre la sombra del escepticismo y la luz de la protesta. Todos esos ingredientes conviven en las páginas de Todo parece indicar como piezas sustanciales de un recorrido crítico por los vericuetos de la vida de un ciudadano que intenta encontrar sentido a su existencia en un presente que tiene mucho de engañoso. En ese aspecto, es necesario resaltar que Virallonga intenta rescatar del engaño las verdades esenciales de la vida: la amistad, la amada, los hijos, la pérdida de la infancia. En ese abanico de verdades, hay una que tiene un significado especial: la que nos desvela en el poema que cierra el libro (Ensayo de conversación con mi hija fregando los platos). En él, el poeta rinde homenaje a la mujer. Pero no a la mujer en abstracto, sino a la que la historia y lo políticamente correcto tienden a ocultar. Es la que vive relegada y ajena al devenir de la cultura, a la moda del último momento, a las aspiraciones profesionales de los sectores ilustrados o económicamente más solventes, a la que forma la mayoría sin voz que habita en tantos barrios y ciudades de la Europa autocomplacida y satisfecha: "mujeres otras, multitudes que trabajan / en un taller o en un supermercado, / (...) / que se visten en grandes superficies comerciales, / que esperan las rebajas todo el año, / los ojos abatidos en el último turno". En ellas también está la poesía. El secreto está en encontrarla. Y Virallonga lo ha conseguido.
TODO PARECE INDICAR
Jordi Virallonga
Hiperión. Madrid, 2003
78 páginas. 7 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































