_
_
_
_

Metro reforma por completo la línea 3 con 270 millones

La reestructuración afecta a trenes, estaciones y vestíbulos

Una de las más antiguas líneas del metro, la 3 (amarilla), que discurre entre las estaciones de Moncloa y Legazpi, va a experimentar una auténtica transformación. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo, quien precisó que el Ayuntamiento y la Comunidad, al 50%, van a destinar 270 millones de euros a instalar nuevos trenes, a mejorar los andenes y a acondicionar los vestíbulos.

En la pasada legislatura, el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), estableció en la ampliación del metro (y de su mejora) uno de los ejes de su quehacer político. Al saltar a la alcaldía de la capital, Ruiz-Gallardón no ha querido perder una de sus apuestas más queridas y que más réditos electorales le ha proporcionado. De este modo, y aunque la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, se ocupa de las obras de ampliación del suburbano, la alcaldía colabora en la mejora de las líneas existentes. Así, el presupuesto para mejorar la línea 3, 270 millones de euros, saldrá del Ayuntamiento y de la Comunidad a un 50%.

La línea 3, tal y como se encuentra en la actualidad, y según explica el Ayuntamiento, "corre riesgo de saturación". De ahí que sea urgente su reforma, según un informe que Metro llevó a cabo hace dos años, llamado Estudio de viabilidad técnica y que resultó una radiografía del estado de la red.

Concurso

Ciento veinte millones de euros se emplearán en mejorar las instalaciones. Aunque la fecha de finalización de los trabajos es la de verano de 2006, éstos se irán acabando de manera escalonada. Este mes, por ejemplo, se convocará ya el concurso para las obras de las estaciones de Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao y Sol.

En abril se convocará el concurso para reformar las estaciones de Lavapiés, Embajadores, Palos de la Frontera, Delicias y Legazpi. Los trabajos de la estación de Moncloa se tramitarán aparte de esta reforma, ya que se incluyen en el proyecto para ampliar el intercambiador de transportes de esta estación.

Con la reforma, Metro aspira a que cada tren lleve seis coches (en vez de cuatro) y que el intervalo entre trenes se reduzca a dos minutos. También pretende que los viajeros vayan más cómodos: ahora, la línea soporta una densidad de 5,3 pasajeros por metro cuadrado en hora punta; cuando termine la reestructuración, la densidad será de 3,5.

Otras mejoras previstas son la instalación de ascensores en todas las estaciones para que las personas minusválidas puedan acceder sin dificultad y la ampliación de andenes, hasta los 90 metros de largo, para que quepan los nuevos trenes.

También se va a modernizar el equipo de electrificación actual. Metro tiene previsto asimismo la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas encaminadas a mejorar el suministro de energía que precisan estos nuevos trenes.

La compañía se ha comprometido, por último, a modificar todas las señalizaciones de las estaciones de esta línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_