_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

UGT pide un cambio electoral "para dar un impulso progresista"

El sindicato presenta una campaña ante el 14-M arropado por dirigentes del PSOE e IU

Lucía Abellán

El sindicato UGT considera que, en ocho años de gobierno, el PP "ha despilfarrado un periodo dulce de crecimiento económico". Con la idea de que la bonanza no se ha aprovechado para resolver los problemas del país, UGT ha lanzado una campaña preelectoral que propugna un giro político. "Consideramos necesario un cambio, dar un impulso de signo progresista", subrayó ayer el líder del sindicato, Cándido Méndez. A la presentación acudieron dirigentes del PSOE y de IU.

Arropado por el escritor Luis García Montero y el profesor universitario Vicenç Navarro, el secretario general de UGT presentó un documento que incluye un balance negativo del Gobierno del PP y una serie de propuestas para mejorar la situación. Es la tercera vez que UGT lanza una campaña similar ante las elecciones (se inició en los comicios de 1996, los primeros que dieron la victoria al Partido Popular). Tanto Méndez como García Montero y Navarro apelaron insistentemente a la izquierda. Pese a que todos los partidos con representación parlamentaria estaban invitados al acto, sólo acudieron responsables del PSOE -entre ellos el secretario de Organización, José Blanco, y la ex ministra y ex dirigente de UGT Matilde Fernández- y de IU, con su coordinador general, Gaspar Llamazares, a la cabeza.

Política regresiva

Cándido Méndez cree que el PP ha desarrollado "una política social regresiva" y ha instalado un modelo productivo "que tiene los pies de barro y es insostenible". La prevalencia de un sistema basado en los bajos salarios y la ausencia de política industrial coloca a España en una posición difícil, especialmente ante la ampliación europea, opina el sindicato. Para erradicar esta tendencia, UGT propone reformar el mercado laboral en varios aspectos. El primero es la precariedad del empleo, frente a la que sugieren regular el coste y la utilización de los contratos temporales. También pretende construir un marco legal para la subcontratación. Elevar el salario mínimo (ahora en 460,5 euros al mes) hasta el 60% del salario medio e integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas figuran también entre las propuestas laborales, al igual que la reducción del tiempo de trabajo, con la aplicación de las 35 horas semanales.

Méndez enfatizó el retroceso en protección social de los últimos ocho años y la redistribución de la riqueza a favor de los más adinerados. El sindicato divulgará todas estas ideas entre los trabajadores desde el próximo lunes y hasta el 26 de febrero, cuando arranca la campaña electoral. Para ello se celebrarán asambleas en dependencias sindicales y en centros de trabajo.

Aunque el documento de 71 páginas es esencialmente económico, Méndez no quiso ayer perder la oportunidad de explotar la vertiente política. Así, se pronunció a favor de que los partidos se comprometan "a celebrar debates electorales en horario de máxima audiencia" durante la campaña. La propuesta fue acogida con aplausos de los asistentes. También fue celebrada la alusión al presidente del Gobierno, José María Aznar, "que pasará a la historia como el gobernante que despreció a la opinión pública", en referencia al apoyo español a la guerra de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a los problemas del país, UGT propone medidas como incrementar el gasto público hasta acercarlo a niveles europeos, crear un fondo para mejorar la protección de los prejubilados y que las guarderías públicas funcionen desde las 07.00 hasta las 20.00. La central cree necesario establecer una oferta suficiente de vivienda asequible, tanto en propiedad como en alquiler. Combatir la explotación laboral de los inmigrantes y garantizar su igualdad con el resto de trabajadores es otra de las sugerencias recogidas en el documento. "Si uno de cada tres españoles lo leyera, el Gobierno caería", ironizó el profesor Vicenç Navarro. Luis García Montero añadió: "Lo más interesante de este informe es que nos quita la vergüenza de ser de izquierdas".

Gaspar Llamazares, José Blanco y Cándido Méndez, ayer, en el Círculo de Bellas Artes, donde se presentó el documento de UGT.
Gaspar Llamazares, José Blanco y Cándido Méndez, ayer, en el Círculo de Bellas Artes, donde se presentó el documento de UGT.GORKA LEJARCEGI

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_