_
_
_
_
_

Discreto eco en EE UU del discurso de Aznar ante el Congreso

Los periódicos estadounidenses más influyentes prestaron ayer escasa atención a la intervención del presidente español José María Aznar en la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos del miércoles. Las referencias en The New York Times y en The Washington Post fueron mínimas, y sólo el conservador The Washington Times publicaba una crónica del acto.

El The Washington Post incluye una simple fotonoticia del acto en su tercera página, con un pie en el que explica que el presidente, "que apoyó la guerra de Irak a pesar de la oposición en su propio país, dijo que España seguirá apoyando a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo". El diario señala, además, que "Aznar es sólo el quinto líder extranjero que ha hablado ante una sesión conjunta en los últimos cinco años".

La información de The New York Times es aún más concisa, ya que se trata de una pequeña crónica al pie de la página 12, fechada en Madrid, con la noticia de que el Gobierno ha rechazado que las Cortes investiguen el trabajo de los servicios de información españoles en relación con las armas de destrucción masiva en Irak. Pero la crónica se ilustra con una pequeña fotografía de la intervención de Aznar en el Congreso estadounidense, e incluye un párrafo que destaca que el presidente dijo que la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva "no habría sido posible sin nuestra actitud de firmeza".

Sólo The Washington Times, diario local capitalino de perfil conservador, publicó, en su página 19, una verdadera crónica del discurso, en la que subraya que "el líder español reitera su apoyo a EE UU" y que "Aznar dice en el Congreso que Madrid se opone a que Europa sea un contrapoder" frente a Washington.

Gratitud a España

Según el diario citado, la invitación a Aznar para hablar en el Congreso refleja "la gratitud de Estados Unidos por el apoyo de España antes, durante y tras la guerra de Irak, pero también tuvo algo de discurso de despedida, dado que Aznar abandona en marzo la presidencia del Gobierno tras haberla ejercido durante ocho años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cronista estima que los comentarios del presidente, "aunque no mencionó ni a Francia ni a Alemania por su nombre, supusieron un reproche indirecto a ambas naciones", y recoge literalmente las críticas de José María Aznar al régimen de Fidel Castro en Cuba.

Los Angeles Times, el mayor periódico con influencia en el mundo hispano, no llevaba nada sobre esta noticia, que, en cualquier caso, no es de las que acaparan la atención de la prensa americana. El Miami Herald puso un breve en su edición electrónica. Otros diarios importantes, como el Boston Globe o el Philadelphia Inquirer, ignoraron totalmente el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_