_
_
_
_

Una enferma de cáncer agoniza 9 horas sin atención, según la familia

Familiares de una enferma terminal de cáncer que murió el pasado mes, tras agonizar durante nueve horas en su domicilio en Alicante, han denunciado que el Hospital General de Alicante carece de especialistas oncólogos en urgencias, en horario nocturno. Allegados a la paciente critican que la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), servicio asistencial que ofrece el centro sanitario para que enfermos terminales puedan permanecer en sus hogares, no funciona por la noche, extremo que deja "desamparados" a los enfermos, en fase ya muy avanzada, y a sus familiares.

José Benito, tío de la víctima,señaló que la paciente, María Luisa Gago, aceptó abandonar el General después de que el servicio médico le recomendara adscribirse a la UHD. Según su sobrino, le "garantizaron" que este servicio incluía "la misma atención que en el hospital, eludir su ingreso y permanecer en su vivienda en compañía de los suyos". Sin embargo, la realidad fue muy distinta. La mujer comenzó a agonizar hacia las diez de la noche, justo a la hora tope de la prestación del servicio. Los familiares le administraron los dos inyectables recomendados por la UHD. Sin embargo, lejos de mejorar, la mujer continuaba "ahogándose y asfixiándose" ante la "impotencia" de sus seres queridos. Según el denunciante, los familiares llamaron al teléfono que el servicio asistencial ofreció para emergencias. Sin embargo, el número no corresponde a esta unidad, sino al servicio de urgencias del centro. Este extremo ha sido reconocido por la Consejería de Sanidad. La facultativa que atendió a la mujer asumió que carecía de conocimientos específicos en oncología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_