_
_
_
_

EU se opone a que las empresas reciban ayudas por incumplir el acuerdo de Kioto

La candidata de Esquerra Unida al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, que presentó ayer el programa de su formación en materia de medio ambiente junto con José Luis Ordóñez, responsable federal de Izquierda Unida en la materia, defendió que lo que la Administración tiene que hacer es "ayudar" a las empresas a cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo de Kioto sobre emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y no ayudarles a "incumplirlo". Esto último es, a juicio de la candidata de EU, lo que pretenden tanto el Consell como el Gobierno central. "Se está fomentando el incumplimiento del protocolo de Kioto", aseguró Isaura Navarro, "cuando lo que hay que hacer es cumplirlo". La candidata afirmó que España es el país europeo en el que en mayor grado han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y que en la Comunidad Valenciana éstas han crecido en más del 60% desde que el PP se hizo cargo del Consell. EU propone una "fiscalidad ecológica" que grave las actuaciones más agresivas para el medio ambiente, y no "primándolas", como hace el PP.

Más información
Las diferencias en torno al Protocolo de Kioto bloquean el Consejo de Medio Ambiente de la UE

Respecto al Plan Hidrológico Nacional, que IU rechaza de plano porque está hecho con "los mismos criterios" que el trasvase Tajo-Segura del franquismo y propone "una nueva cultura del agua", la candidata de EU señaló que el proyecto aprobado por el Gobierno del PP pone en peligro el ecosistema de l'Albufera de Valencia. Isaura Navarro señaló que el PHN supondrá "la muerte tanto del Ebro como del Júcar", y que al final "pasará lo mismo que en su día con el trasvase Tajo-Segura, que convirtió a ambos ríos en cloacas". Además, consideró que el precio del agua procedente del trasvase será "inasumible" por los agricultores valencianos, por lo que "la principal beneficiaria del PHN será la industria turística".

Verdes auténticos

Preguntados por el hecho de que Los Verdes no concurran en esta ocasión con su formación -han pactado con el PSOE- tanto Navarro como Ordóñez aseguraron que IU representa ahora al "auténtico partido verde". Los Verdes españoles, afirmaron, han hecho una renuncia programática en lo referente a la protección del medio ambiente para unirse a los socialistas. Se referían en concreto a la cuestión nuclear. Los Verdes, recordó Navarro, siempre han defendido el cierre de las centrales nucleares y ahora "incluso Greenpeace" ha criticado el programa que han acordado con el PSOE, que pospone el cierre de las centrales hasta el año 2020. Por su parte, el dirigente federal afirmó que IU ha protagonizado "un importantísimo salto cualitativo, al asumir el papel de cabeza de la ecología en España".

Junto a los asuntos citados, el programa de IU en materia de medio ambiente se refiere también a la necesidad de establecer una estrategia por la biodiversidad, a la apuesta por las energías renovables, a la producción y el consumo ecológicos y a lograr el objetivo de vertido cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_