Rubio lanza una propuesta para la parcela del campo de Mestalla que reportaría 82 millones al Valencia CF

El grupo municipal socialista de Valencia ha hecho números y ha lanzado una propuesta para la ordenación urbanística de la parcela que ocupa ahora el campo de fútbol de Mestalla, en la que ubicaría un parque urbano, una zona de equipamientos y otra de viviendas, con un beneficio para el club de al menos 82 millones de euros. El portavoz socialista, Rafael Rubio, explicó que se trata de "una aproximación" calculada sobre los parámetros urbanísticos de la zona y conjugando los intereses privados y públicos. "No es una propuesta cerrada", señaló Rubio, por lo que ha sido remitida para su debate al equipo de gobierno que dirige Rita Barberá, al Colegio de Arquitectos y al Valencia.

El Consistorio aún no ha alcanzado un acuerdo con el Valencia y el Levante, a los que propone el traslado a un nuevo estadio olímpico en la pista de Ademuz, cerca del Palacio de Congresos. Según Rubio, "con la guerra de accionistas que hay en el club [del Valencia], el Ayuntamiento no puede estar sin decir nada". El portavoz socialista reclamó al gobierno local del PP "que deje de marear" y presente su propio proyecto. "Todos queremos un nuevo estadio", dijo Rubio, pero "no se puede pretender que con la recalificación [del solar de Mestalla] se saneen las cuentas del club".

La propuesta socialista sobre la parcela de 31.000 metros cuadrados reserva 12.000 para zona verde o parque urbano, 10.000 para equipamiento, y deja los restantes 9.000 para lucro del club, con la posibilidad de construir edificios de entre cinco y 16 alturas, como ya existen en la zona. A partir de ahí, el PSPV calcula dos supuestos: si se construyen viviendas de renta libre, el valor neto del suelo propiedad del Valencia sería de al menos 82,2 millones de euros -descontado ya el coste de urbanización de la zona verde-; si la parcela cede un tercio para vivienda de protección oficial, el beneficio se reduciría a unos 61 millones de euros. En ambos casos, los socialistas prevén un 10% de aprovechamiento del suelo para el Ayuntamiento, una cesión que se exige en el caso del suelo urbanizable, pero que también es posible, en opinión de Rubio, en suelo urbano como el de Mestalla. El portavoz del PSPV indicó que el Consistorio puede ser "generoso" con el club y renunciar a ese 10% y a los pisos protegidos, pero no permitir que los ciudadanos "se hagan cargo de la mala herencia de los gestores" del Valencia. Un estadio olímpico para 60.000 espectadores costaría unos 90 millones de euros, según el PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50