_
_
_
_

La patronal y los sindicatos de la banca desbloquean el convenio

El preacuerdo recoge un aumento del 2,75% en 2003 y el 2,5% en 2004

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CC OO y UGT han logrado desbloquear el convenio colectivo del sector tras casi un año de negociaciones. El preacuerdo que esperan cerrar hoy tiene una vigencia de dos años y recoge una subida salarial del 2,75% para 2003 y del 2,5% para 2004. Si en este ejercicio la inflación supera el 2,5%, se activará la cláusula de garantía y se actualizarán las tablas salariales con efectos económicos desde enero de 2005. Se trata de una figura que han denominado "cláusula de revisión salarial atenuada" con la que parecen haber salvado el principal escollo.

El convenio afecta a más de 110.000 trabajadores y, además de los aumentos salariales, incluye varias disposiciones relativas a la previsión social complementaria, la ayuda alimentaria, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar, dietas, carrera profesional, formación y ciberderechos, además de dos apartados relativos a protocolos de actuación en casos de acoso sexual y absentismo laboral, según la información facilitada por el responsable de UGT en Cantabria, Alfonso de la Gala, y por CC OO.

En concreto, se prevé una mejora del 20% en la prestación de ayuda alimentaria diaria, que queda establecida en 7,25 euros; unas cláusulas de no discriminación por razón de edad, sexo, raza o religión; la mejora de la conciliación de la vida laboral para madres y padres; así como una actualización de los complementos de viudedad y orfandad dentro de la previsión social complementaria.

Los sindicatos y la AEB esperan que en la reunión prevista para hoy puedan zanjar sus discrepancias y firmar el principio de acuerdo perfilado por la patronal y las dos centrales que reúnen una representatividad del 80,53% en la mesa negociadora.

El desbloqueo se ha conseguido en los últimos días, al tiempo que responsables del SCH y BBVA mostraban su confianza en cerrar un acuerdo "dentro de poco", y tras un año de desencuentros y discrepancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_