_
_
_
_
GUERRA DE BUSCADORES

Adwords y Overture luchan por el clic publicitario

La expansión de Google desde la simple búsqueda gratuita hacia sectores comerciales, como el pago por clic publicitario, le ha generado los primeros enemigos empresariales.

Su iniciativa de escanear más de 6.000 catálogos (Google catalogs) y la búsqueda de productos (Froogle) pisó el callo a Bizrate.com, MySimon y Shopping.com, dedicados a comparar precios. Tras Google, los portales salieron a la carrera a inaugurar o mejorar sus servicios: MSN su Newsbot, Yahoo! su Shop.

Si Google es útil para buscar en general, también lo será para encontrar un libro o una moto. Efectivamente, teniendo Google a mano, ha dejado de ser relevante conocer la dirección exacta de una web o de un producto. Google los busca. El comprador entra en Amazon o en los congelados La Sirena a través de la página de Google. Eso significa que si el anunciante quiere hacer ver su libro, seguramente le compensará más poner el anuncio en Google que en una librería electrónica.

Más información
GOOGLE:
YAHOO!:

Para no depender tanto de Google, con el dinero que le cuesta, la librería Amazon trabaja en su propio buscador. También eBay empieza a comercializar su base de datos. Por ejemplo, servirle a la PGA, Asociación de Golfistas Profesionales, la subasta de palos.

Por otro lado está la tecnología para incluir publicidad según el criterio de búsqueda.

Si el internauta escribe jabugo en google.es, en 0,14 segundos le salen 18.800 webs, desde tiendas a los pueblos onubenses. Son webs que la araña rastrea y clasifica automáticamente. A la derecha, coloreados, hay ocho anuncios de tiendas de jamones, que pagarán si el internauta pincha el anuncio. Si el mismo internauta busca a continuación Huelva, los anuncios no serán de jamones, sino de hoteles en las playas.

Es un sistema barato, eficaz y nada agresivo. Barato, porque el publicista sólo paga por pinchazo del internauta; eficaz, porque el anuncio surge sólo entre público potencial (el aficionado al Jabugo), y, finalmente, nada agresivo porque la publicidad va diferenciada de la búsqueda sin patrocinio.

Google tiene 150.00 clientes con su sistema AdWords, mientras que Overture (comprado por Yahoo!) tiene 100.000. Este mercado movió el pasado año 2.000 millones de dólares y crecerá un 35%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_