Comercio anuncia que aumentará los inspectores para proteger al consumidor
Esteve insiste en que la Generalitat quiere que se abran menos festivos
"Con los 30 inspectores que tenemos ahora dedicados a consumo dudo que se puedan garantizar los derechos del consumidor". Lo dijo ayer en el Parlament el nuevo consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, quien afirmó que aumentarán los inspectores y se elevarán las sanciones a las empresas que incumplan las normas, "aunque no quiero asustar a nadie", agregó.
En la actualidad, hay un inspector de consumo por cada 200.000 habitantes. "No puedo avanzar en cuánto aumentarán, pero hay estudios que dicen que lo óptimo es que haya uno por cada 50.000 habitantes [cuatro veces más que en la actualidad] y otros que lo cifran en uno por cada 20.000 [10 veces más]". El consejero recordó que la Generalitat trabaja este año con un presupuesto prorrogado y habrá que esperar al nuevo presupuesto que se aprobará a mediados de año para ver cuánto dinero hay disponible.
El consejero tuvo que soportar las críticas de su antecesor en el cargo y actual diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó, y del representante del PP, Josep Llobet, quienes le reprocharon que haya eliminado la Dirección General de Consumo sustituyéndola por una subdirección. Esteve les contestó: "La política de consumo será prioritaria. Vamos a potenciar el Instituto Catalán del Consumo. Los consumidores son los agentes económicos más importantes porque son seis millones en Cataluña". Y avisó: "Cuando hay problemas se deben aplicar sanciones proporcionales. No hablo seguramente de la tienda de la esquina, sino de medidas de entidades de más vuelo".
72 horas semanales
Los horarios comerciales ocuparon gran parte del debate entre el consejero y los grupos parlamentarios. Esteve reiteró que su departamento quiere volver a las 72 horas máximas de apertura semanal en lugar de las 90 actuales y a 8 festivos de apertura máxima al año en lugar de los 12 actuales. Hace cuatro años el Gobierno del PP aumentó los horarios por decreto. La Generalitat recurrió al Tribunal Constitucional, pero eso no impidió su aplicación. La medida adoptada en 2000 vence a final de este año y debe elaborarse otra.
Esteve aseguró que su departamento buscará el consenso de los comerciantes y de los sindicatos para negociar con el PP y el PSOE e impedir que aumenten los festivos de apertura comercial. "Ya estamos hablando con otras comunidades autónomas y, además, en el PP no hay unanimidad sobre los horarios. Rodrigo Rato [vicepresidente primero del Gobierno] y la Comunidad de Madrid están por ampliarlos, pero una parte del PP no, y el PSOE está en contra de abrir más festivos", dijo Esteve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Horario comercial
- VII Legislatura Cataluña
- Declaraciones prensa
- Pere Esteve
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Consumidores
- Gente
- España
- Consumo
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Comercio
- Sociedad