_
_
_
_
_

Vecinos y comerciantes rechazan el aparcamiento propuesto por el Ayuntamiento de Jaén

El edil de Presidencia lanza duras críticas contra el compañero que promovió la consulta

Ginés Donaire

Los vecinos y comerciantes de la avenida de Andalucía de Jaén han tumbado al PP su promesa electoral de construir un aparcamiento de 1.200 plazas. En una tensa y acalorada asamblea celebrada la noche del martes, que tuvo el rango de consulta popular, la inmensa mayoría de los 600 asistentes mostró su rechazo al proyecto por el temor a la seguridad de sus viviendas y las cuantiosas pérdidas que supondrían las obras para el pequeño comercio. La decisión ha agravado la crisis interna en el gobierno municipal, pues el concejal de Presidencia, Miguel Segovia, acusó ayer a su compañero de filas Miguel Ángel García Anguita de haber "defraudado" el programa electoral del PP.

Segovia, mano derecha del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, acusó a García Anguita, presidente de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) y afín a la dirección del partido, de haber "puesto contra las cuerdas al PP", además de temer que esta medida "haga perder credibilidad" al equipo de gobierno ante los ciudadanos. Segovia cree que se trata de un "peligroso precedente" que pone en riesgo futuras actuaciones prometidas por el PP.

García Anguita dejó claro, tras la asamblea, que mientras él sea presidente de Epassa "no se construirá el aparcamiento". El concejal, que antes de la consulta dijo que estaba respaldado por el alcalde y por el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, defendió esta fórmula de "participación ciudadana", al tiempo que afirmó que no será la última consulta popular que se convoque.

El Ayuntamiento había previsto invertir 6,6 millones de euros en la construcción del aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 1.200 plazas, la mitad de ellas para ofrecer en alquiler a los residentes de la zona. El presidente de Epassa había garantizado la seguridad de los inmuebles próximos y previsto que la construcción se hiciese en dos fases con el fin de reorganizar el tráfico, facilitando el aparcamiento gratuito a los vecinos y comerciantes que se vieran afectados por las obras.

Sin embargo, poco después de que el concejal iniciara su intervención para explicar a los asistentes el contenido del proyecto empezaron a oírse gritos de "aparcamiento no", que en algunos momentos se mezclaron con descalificaciones a García Anguita. Al encuentro asistieron representantes de todas las asociaciones de vecinos de la Avenida de Andalucía, de la Cámara de Comercio, de la asociación del pequeño y mediano comercio (Peymeco), de la asociación gremial del taxi, de las empresas de transportes y los que habían solicitado una plaza en el futuro aparcamiento. También se dieron cita los representantes de los grupos políticos de la oposición que forman parte del consejo de administración de Epassa, que se congratularon de que el PP haya dado marcha atrás en su proyecto.

García Anguita intentó explicar, sin éxito, la oportunidad de acometer el aparcamiento ahora paralizado dado que la concejalía de Urbanismo va a llevar a cabo profunda remodelación de la avenida de Andalucía, que ampliará el acerado y renovará el equipamiento urbano de esa arteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_