La Diputación de Castellón otorga obras a socios de un alto cargo
La Diputación de Castellón ha adjudicado, en los últimos años, varios proyectos a una empresa que comparte socio con el jefe de carreteras de la Corporación provincial, Samuel Marca, según desveló ayer la cadena SER. La empresa Ingeniería de Castellón (Indecas) ha sido la beneficiaria de varias adjudicaciones y está dirigida por Rafael Llopis, esposo de la actual senadora del PP Carmen Pardo. Llopis tiene como socio a Alfonso Cachavera quien, a su vez, comparte empresa con Marca. Según la SER, los contratos de asesoría encargados a los socios del alto cargo en la Diputación superan los 300.000 euros. Además, Samuel Marca ha sido consejero de una de las sociedades que encabeza el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y con él ha coincidido en el Club de Golf Mediterráneo como consejero de la sociedad, que administra Fabra.
Según la emisora, Indecas ha trabajado también para varios ayuntamientos de la provincia, así como para la Generalitat Valenciana, para la que ha realizado trabajos que han superado los 1,2 millones de euros.
El primer contrato que la Diputación adjudicó a Indecas fue, en 1998, para la realización del estudio de localización de emplazamientos y el informe de viabilidad del futuro aeropuerto de Castellón, un proyecto que, desde el principio, ha impulsado Carlos Fabra, quien ha puesto todo su empeño porque saliera adelante. Poco después, el PP en la Diputación adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ingeniería de Castellón y otra sociedad, la redacción del proyecto del aeropuerto por un importe de 170 millones de pesetas. La adjudicación contó con el único apoyo del PP ya que los partidos de la oposición plantearon "dudas legales y jurídicas".
Hace unas semanas, la Diputación adjudicó por 300.000 euros a Indecas otro proyecto, en este caso, de asistencia técnica para la construcción de una carretera que unirá la N-340 con el futuro aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.