El desempleo sube al 9,28% y acumula cinco meses de alzas
Aumento anual del 11% en los inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social
El paro ha crecido en enero en 50.481 personas, y acumula así cinco meses consecutivos de subidas. El número total de desempleados registrados en las oficinas del Inem aumenta hasta 1.761.968, y la tasa sobre la población activa llega al 9,28%. La construcción es el único sector con un buen comportamiento en el paro y en Seguridad Social, donde los cotizantes inmigrantes experimentan un incremento anual que roza el 11%.
El incremento de 50.481 desempleados durante el pasado mes de enero casi triplica los registrados en el mismo mes de 1998 y 1999, aunque mejora los de los cuatro años posteriores. Un alza que se mantiene ininterrumpidamente desde septiembre pasado, y en esos cinco meses son 192.754 las personas que engrosan las listas del Inem.
Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo indican que en los últimos 12 meses el paro ha subido en 19.671 personas (1,1%), mientras que hace un año el alza interanual fue de 90.569 desempleados (5,5%).
La construcción es el único sector con una evolución positiva, ya que contabiliza 15.037 parados menos, mientras que en la industria apenas se produce una reducción de 128 desempleados. El resto de los sectores acumulan subidas de la desocupación, en especial los servicios (57.632) y el colectivo sin empleo anterior (5.143). En la agricultura hay un alza de 2.871.
Más mujeres paradas
La tasa general sobre la población activa sube al 9,28%, aunque con diferencias muy importantes entre los hombres (6,4% de paro) y las mujeres (su tasa llega al 13,3%, más del doble que la masculina). Es también el desempleo femenino el que tiene una evolución peor, ya que acumula un alza de 49.455 paradas.
Todas las comunidades autónomas registran en enero un empeoramiento del paro, a excepción de Baleares, con una pequeña bajada de 75 personas. Las mayores subidas corresponden a Madrid (7.431), Comunidad Valenciana (7.095), Canarias (5.750), Castilla y León (5.282) y Cataluña (4.288).
Un paro que sube pese a que la contratación registra un dato récord de la serie histórica en enero, con 1.390.153 contratos nuevos, un 2,5% más que en el mismo mes de 2003. Los de carácter fijo son 113.783, lo que representa el 8,18% del total.
La Seguridad Social se recupera en parte del batacazo de diciembre, cuando perdió 277.340 cotizantes; el 60%, bajas de la construcción. En enero ha recuperado 123.896 trabajadores, y es ese sector el que tiene un crecimiento mayor, con 144.799 afiliados ocupados más. La cifra total de cotizantes se sitúa en 16,71 millones, con un crecimiento interanual del 3,07%, que es más de tres veces superior entre los inmigrantes (10,87%), que suman ya 739.132 afiliados ocupados (el 4,4% del total).
El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, se atuvo a estas cifras al calificar de "excelente" la subida de afiliados a la Seguridad Social, mientras que en relación al paro destacó que "el aumento es el menor que se registra en ese mes desde 1999".
Para el asesor del PSOE Miguel Sebastián el aumento del paro "no es un dato malo", ya que "en el mes de enero siempre tiende a subir el paro". Sebastián, que destacó el problema estructural del empleo, señaló que "la composición es un poco peor" y la creación de empleo tiene "el punto oscuro" de la destrucción de puestos en la industria.
La euforia del ministro Zaplana es "irresponsable", a juicio del secretario de empleo de IU, Javier Alcázar, quien llamó la atención sobre "la ausencia de medidas". La UGT considera un fracaso del Gobierno el alza del paro y la inestabilidad, así como que la tasa entre las mujeres duplique la de los hombres. Unos datos que CC OO considera negativos, a la vez que denuncia "el uso irregular de la contratación temporal por parte de las empresas", y por ello reclama la actuación del servicio público de empleo y de la inspección.
Bruselas dio a conocer también ayer el paro en la zona euro, que en diciembre se mantuvo estable en el 8,8%. España sigue con el desempleo más elevado de la Unión Europea (11,2%, según la Encuesta de Población Activa, dato oficial para la UE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.