Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Barcelona propone sustraer el catalanismo del partidismo

La Fundación Barcelona ha hecho llegar una carta a las entidades más representativas de la sociedad para estimular el catalanismo civil y fomentar la acción conjunta de todos los organismos que conciben Cataluña como una comunidad nacional. La reflexión pretende sustraer el catalanismo de las querellas partidistas. La fundación esta integrada por medio centenar de personas de orientación nacionalista, algunas de ellas próximas a CiU.

La fundación juzga que se ha llegado a un momento histórico en el que el catalanismo ha adquirido una "dimensión transversal, horizontal, que sólo deja fuera, por ahora, al PP", y en el que "se debe potenciar el mundo del catalanismo como ámbito común de encuentro, alejado de la batalla de partido". El presidente de la Fundación Barcelona, Josep Maria Via, afirmó: "Tenemos unos retos esenciales como país, que no se podrán conseguir si la sociedad catalana no los hace suyos".

El documento fue aprobado antes de la dimisión de Josep Lluís Carod Rovira del cargo de conseller en cap. Según el presidente de la fundación, esta dimisión "recalca la necesidad de estimular la implicación de la sociedad civil en la construcción del país, ya que los países no se detienen mientras sus políticos reorientan posiciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004