"La calidad del empleo con el Partido Popular ha bajado"
Francisco Carrasco Fenech nació hace 47 años en Sevilla. Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y acaba de ser reelegido decano de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Su candidatura ha recibido más del 90% de los votos.
P. ¿Qué hay que hacer para ser elegido por una mayoría tan amplia?
R. No lo sé. La verdad es que somos una Facultad joven. Sólo tenemos siete años de vida y no sufrimos los mismos conflictos que existen en las instituciones maduras.
P. ¿Seguro que muchos políticos envidiarán sus resultados?
R. Sí, la verdad es que la situación es envidiable. El problema es que también se puede interpretar como una falta de democracia interna; pero no lo es. Lo que ocurre es que estamos muy unidos.
P. ¿Cree que los datos publicados del paro son positivos o negativos?
R. Se pueden interpretar como buenos de una forma global
. En los últimos años, se ha ganado en la bajada del desempleo, pero a costa de un empobrecimiento absoluto de la calidad. La gran mayoría de los contratos son temporales.
P. ¿Todo depende del político que mire las cifras?
R. Sí, pero hay datos muy claros como que los contratos son cada vez más efímeros y hay mucha gente subcontratada. La calidad del empleo con el PP ha bajado.
P. ¿Cuándo sus alumnos salen de la facultad van directos al Inem?
R. No. Hace poco, la Aneca [Agencia Nacional de Evaluación] ha publicado un estudio en el que se desmiente el mito de que la universidad es una fábrica de parados. Nosotros hemos hecho dos estudios y de las dos promociones que han salido de Empresas en la Pablo de Olavide todos los alumnos se han colocado antes de los seis meses.
P. Pero, ¿cuántos alumnos han conseguido un contrato indefinido?
P. Ese es el problema. La mayoría son contratos eventuales. En España se encuentra trabajo fácilmente pero el empleo es muy precario.
P. ¿Está de moda estudiar Dirección y Administración de Empresas?
P. Esta titulación nunca ha tenido muchos problemas. Incluso en estos momentos, en los que la universidad en general está perdiendo alumnos, nosotros los estamos ganando. Tenemos las aulas llenas.
P. ¿El mercado está saturado de jóvenes titulados en Empresas?
P. Yo creo que no. Hace falta en la pequeña y mediana empresa muchos cualificados todavía. Además, hay otra faceta que nuestros universitarios todavía no cubren, la de emprendedores.
P. ¿España es una tierra de asalariados?
P. Sí, nos hemos criado culturalmente en el afán por llegar a ser funcionarios. Valoramos mucho la seguridad y el trabajo de por vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.