_
_
_
_
_
Signos

Hallada una cripta del siglo XVII en la iglesia conventual de las Descalzas de Antequera

El Centro de Patrimonio Histórico de Antequera (Málaga) ha encontrado una cripta del siglo XVII, concretamente del año 1679, en la iglesia conventual de las Descalzas, tras llevar a cabo unos trabajos de catas debido a los problemas de humedad que presenta el monumento. Según informó el asesor de Alcaldía en materia de Patrimonio Histórico, Jesús Romero, este hallazgo "tiene la particularidad de que está por debajo del nivel del pavimento". "Esto parece indicar que el pavimento en otro momento estuvo más bajo del que hemos conocido de finales del siglo XIX, principios del XX", agregó Romero.

La humedad en el subsuelo provocó el levantamiento de la solería de la nave de la iglesia, el presbiterio y la sacristía, lo que ha motivado que el museo permanezca cerrado hasta finalizar las obras, que durarán aproximadamente dos meses. Romero indicó que la solería, que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de mármol blanco y negro, se estaba levantando al estar asentada sobre barro, a pesar de que la iglesia cuenta con un sistema de aireación subterránea que funcionó durante mucho tiempo.

El lunes por la tarde se desplomó parte de un retablo lateral del crucero, que estaba colocado encima de la solería, por lo que se procedió a desmontarlo. Según el asesor de Alcaldía, lo dañado "no está destruido pero requiere aireación para que se sequen las humedades y no tenga problemas en el futuro una vez colocado".

En este sentido, afirmó que "la capa que sostiene la solería es de barro, por lo que ha cogido mucha humedad, y ha levantado el pavimento". Romero explicó que el procedimiento fue retirar la solería, rebajar 40 centímetros y se hará una zanja longitudinal a todo lo largo de la nave de la iglesia, y una transversal a la altura del crucero, en el cual se instalará un sistema de drenaje para que las aguas se recojan. Asimismo, para no dañar los retablos, esculturas y cuadros, se han protegido con plásticos "para que no sufran durante el desarrollo de las obras y no cojan polvo porque luego la limpieza es más complicada", subrayó Romero, quien precisó que las obras cuentan con un presupuesto de más de 66.000 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_